Síguenos en redes sociales:

Dimite Bartomeu Mari, director del Macba

El patronato cesa a los comisarios de la muestra ‘La bestia y el soberano’

Dimite Bartomeu Mari, director del Macba

barcelona - Estaba cantado, pero aún así sigue siendo un escándalo. La comisión delegada del Consorcio del Macba, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba, decidió ayer aceptar la dimisión del director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, y anunció la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible, con la finalidad de buscarle un sucesor.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria celebrada ayer mismo, que se prolongó durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición La bestia y el soberano, y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

El anuncio lo hizo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien señaló además que también cesaban en el cargo Valentí Roma, el conservador, y Paul Preciado, jefe de programas públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Marí puso su cargo a disposición a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición La bestia y el soberano, que incluía la obra Not dressed for conquering, de la austríaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude al que fuera rey español Juan Carlos I: en la escultura el rey es sodomizado por una boliviana que a su vez es penetrada por un perro pastor alemán.

Sin embargo, la exposición se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del Macba su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación. Un barullo que ha acabado con una dimisión y dos destituciones.

funcionamiento La comisión delegada del museo de la ciudad condal “lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que debe presidir la relación entre los responsables de una institución pública y la haya situado en el centro de una polémica no deseada”. Además, en la nota de prensa la comisión asegura haber “ratificado al gerente del Macba para garantizar el funcionamiento ordinario del museo durante todo este proceso”. Concluyen subrayando que la comisión, “una vez más y tal y como lo ha demostrado a lo largo de sus veinte años”, muestra “su respeto por la libertad creativa y las decisiones artísticas”.

El proceso, sumamente rocambolesco, ha tenido un efecto positivo, quizá el único: solo el sábado, el día final de la inauguración, las visitas al museo crecieron un 48% respecto a un sábado normal. De otro modo, la obra hubiera pasado casi desapercibida, como ha ocurrido en otras ocasiones. No es la primera vez, ni será la última. - E. P.