madrid - La 87 edición de los Oscar de Hollywood se celebra este domingo y en su larga lista de candidatos hay hueco para la actriz con más nominaciones, Meryl Streep, con 19, y para un buen número de debutantes: Michael Keaton, Benedict Cumberbatch o Felicity Jones o Eddie Redmayne. Si Streep gana el Oscar a la mejor actriz secundaria por Into the woods, se uniría a Katharine Hepburn en el selecto club de intérpretes con cuatro estatuillas. Pero Hepburn las obtuvo todas como protagonista y Streep tiene en su haber dos Oscar como protagonista y uno como secundaria.

Frente a ella, nada menos que nueve de los actores y actrices que optan este año a Oscar son primerizos en estas lides. Cuatro de los actores nominados a mejor actor principal acuden con su primera nominación: Michael Keaton, por Birdman; Steve Carell, por Foxtcacher; Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game, y Eddie Redmayne, por La teoría del todo. Solo Bradley Cooper (El francotirador) sabe lo que son los nervios de la noche de los Oscar y además por tercer año consecutivo.

Dos actrices protagonistas -Felicity Jones, por La teoría del todo, y Rosamund Pike, por Desaparecida- también se estrenan en el Oscar. Así como tres intérpretes por papeles secundarios: Patricia Arquette, por Boyhood; Emma Stone, por Birdman, y J.K.Simmons, por Whiplash. Otro dato curioso en el campo de las interpretaciones es que la francesa Marion Cotillard llega con su segunda nominación por un papel en una película en lengua no inglesa. - Efe