BILBAO - La carrera por los Oscar 2015 entra esta semana en su último sprint, ya que este domingo se desvelarán por fin los ganadores de la 87ª edición. Uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados del año en el que Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita.

Este aclamado filme lidera las nominaciones a los premios de la Academia junto a la comedia El Gran Hotel Budapest, ambas con menciones en nueve categorías. No obstante, son muchas las voces que apuestan por incluir un tercer competidor en el duelo por alzarse con la estatuilla a mejor película: Boyhood. El relato que ilustra el tránsito de Mason desde la niñez a la adolescencia, filmado a lo largo de doce años, ha adquirido peso en las quinielas después de que se proclamara ganadora de los BAFTA británicos en las categorías de mejor película y mejor dirección.

Esta nueva edición de los Oscar que acogerá una vez más el Dolby Theatre de Los Ángeles contará con el actor Neil Patrick Harris como maestro de ceremonias. Harris, que alcanzó la fama con su papel de Barney Stinson en la serie Cómo conocí a vuestra madre, tomará el revelo de Ellen DeGeneres en la dirección de la gala. Un acto en el que hace unos días se confirmaba desde la organización también estará la cantante Lady Gaga, que protagonizará un homenaje musical del que todavía no se han desvelado más detalles.

Los dos pesos pesados de esta edición acaparan, de esta manera, casi una veintena de nominaciones entre los dos, entre las que comparten las de mejor película, director y guion original. En el caso de Birdman, cuenta con las menciones para sus actores principales y secundarios (menos la de mejor actriz principal), además de las de mejor fotografía, sonidos y efectos sonoros. El Gran Hotel Budapest, por su parte, se queda con las nominaciones más técnicas a mejor fotografía, diseño de vestuario, banda sonora, montaje, diseño de producción y maquillaje y peluquería.

La tercera película más nominada es The Imitation Game, dirigida por Morten Tyldum, con un total de ocho nominaciones, y que además de a mejor película, director y guión adaptado, opta al Oscar por mejor actor y actriz secundaria.

Con seis nominaciones cuenta Boyhood, que opta a proclamarse ganadora del galardón a mejor película, director, guión original y actor y actriz secundaria. Repite también con seis nominaciones la última película de Clint Eastwood, la controvertida El Francotirador, que opta a estatuilla en las categorías de mejor película, mejor actor y guión adaptado.

La categoría reina se completa con otros títulos como la película basada en la vida de Stephen Hawking, La teoría del Todo, con cinco nominaciones; a la que acompaña Whiplash (cinco nominaciones), otra de las sorpresas de la edición; y Selma, la crónica de Ava DuVernay sobre Martin Luther King, que también está nominada a mejor canción original.

Bennet Miller, director de la cinta Foxcatcher, cierra la categoría de mejor dirección con un total de cinco menciones, las mismas que la futurista Interstellar, de Christopher Nolan.

Igualmente, Mr Turner se cuela en la gala con cuatro nominaciones; mientras que Unbroken, dirigida por Angelina Jolie, e Into the woods, de Rob Marshall, obtienen tres.