Shanghai - El pianista polaco Krystian Zimerman dará un concierto este mes en Shanghai a condición de que los organizadores pidan al público que entreguen su móvil durante la actuación, para garantizar que no se graba ni se distrae al artista.
A quienes acudan a su concierto del próximo sábado 27, se les pedirá que entreguen sus móviles para que sean guardados en bolsas numeradas en la consigna y, aunque no será obligatorio, sí se impedirá su uso, ha informado el diario oficial Shanghai Daily.
El pianista, de 58 años, tomó la decisión de imponer esta medida en sus conciertos tras un incidente sufrido en Essen (Alemania), en junio de 2013, cuando estaba siendo filmado por un aficionado desde el palco que había a sus espaldas, mientras tocaba las Variaciones sobre un tema polaco de su compatriota Karol Szymanowksi.
Aquel día, sin dejar de tocar, se dio la vuelta y dijo a quien le había interrumpido: “¿Podría usted dejar de hacer eso?”, pero tuvo que interrumpir la pieza, para regresar después a terminar el concierto y conseguir una gran ovación, aunque se negó a dar bises y a participar en una recepción que había programada.
Desde entonces esta condición es innegociable para Zimerman, que se convirtió en una estrella internacional en 1975, tras ganar el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, con 18 años, y es considerado uno de los grandes pianistas de la actualidad. - Efe