pASEOS, senderismo, pesca, bicicleta de montaña, equitación, un funicular icónico, reminiscencias de un pasado minero? y magníficas alubias. Esta es solo parte de la oferta de ocio de la zona alta de la localidad vizcaina de Trapagaran, desde La Reineta hasta La Arboleda, declarado Conjunto Monumental en 2003 y que ofrece magníficas zonas de esparcimiento y la herencia de nuestros antepasados.
La Arboleda es, hoy en día, zona de ocio y esparcimiento para muchos vizcainos pero, hasta hace un siglo, en sus verdes parajes naturales y embalses artificiales, ideales para la pesca y no tanto para el baño, era un paisaje en el que los mineros abrieron la tierra al cielo para extraer hierro. Un pueblo minero y conjunto monumental al que resulta obligado acceder en funicular, aunque la enrevesada y tortuosa carretera alternativa también tiene su encanto. El funi de La Reineta, Bien de Interés Cultural, se construyó en 1926, ofrece inmejorables vistas del Abra y de laderas montañosas, y es “el único del estado con cabinas colocadas horizontalmente”. Cada una de las dos cabinas tiene una capacidad para 80 personas.
Finalizada la ascensión en este peculiar reclamo turístico, resulta fácil cubrir a pie el kilómetro entre La Reineta y el pequeño y rural casco histórico de La Arboleda, que parece encapsulado en el siglo pasado y cuya visita pausada resulta recomendable. Como hacer una parada en algunos de sus muchos restaurantes, especializados en las alubias. El entorno ofrece un sinfín de paseos y senderos por un entorno natural. En los caminos bien balizados del Centro de Interpretación Medioambiental de Peñas Negras todavía se pueden observar restos de la antiguas explotaciones mineras, cerradas hace ya varias décadas, así como en las espectaculares lagunas del entorno, caso de El Negro, Ustión y Parkotxa, uno de los enclaves más enigmáticos de Bizkaia. Su existir se debe a las minas abiertas de antaño inundadas hoy por las aguas subterráneas. En ellos conviven aves como patos y ocas e incluso algunas especies de peces. También resulta habitual encontrar reses suelta durante los paseos por un entorno natural con zonas de esparcimiento donde disfrutar de un buen plan de jornada familiar.