BILBAO. En un comunicado, la entidad foral ha destacado la figura de Nestor Basterretxea, "referente de autores de varias generaciones de artistas vascos e internacionales". "Hombre comprometido, trabajador, entregado al arte y la difusión de su obra hasta el final, ha mantenido y difundido mediante su creación, la memoria artística e histórica de Euskadi, convirtiéndose en referente de la memoria cultural de nuestro país", ha destacado la Diputación, para recordar que "sufrió en carne propia las consecuencias de la guerra y el exilio, siendo testigo de los sucesos trascendentes de Euskadi".

Basterretxea, junto con Chillida, Mendiburu, Oteiza y otros, fueron protagonistas del Grupo Gaur, "auténticos buscadores de creatividad, esperanza y filosofía", ha recordado la institución foral.

Por último, ha señalado que el recuerdo y el legado de su arte se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ya que el pasado 25 de febrero de 2013, el artista donaba gran parte de su fondo a la pinacoteca.