donostia- El ejercicio físico es parte de nuestra vida, de manera que cuando nos enteramos de que la cafeína, a los niveles en que se encuentra en una taza de café, puede reducir la sensación de fatiga y mejorar nuestro desempeño físico, ello significa mucho para todos nosotros.
La cafeína es una de las sustancias estimulantes que se encuentran en estado natural en las hojas, frutos y semillas de varias plantas. Entre las fuentes dietéticas más frecuentes de absorción de esas sustancias destacan el café, el té, el chocolate y muchas otras bebidas refrescantes y deportivas.
Las conclusiones de la investigación considerable que se ha efectuado en torno a la materia indican sin lugar a dudas que la cafeína mejora el rendimiento físico. El efecto de la cafeína parece aplicarse a una amplia diversidad de deportes y ejercicios. Los estudios efectuados han sido también de amplio alcance y en ellos tomaron parte atletas bien entrenados y personas con un estilo de vida relativamente sedentario, de ambos sexos y de distintas edades.
En uno de los análisis más recientes y completos se examinaron 39 estudios publicados. De esos estudios, 21 se centraban en ejercicio de resistencia, 12 en ejercicio de corta duración y elevada intensidad y los otros seis en pruebas de ejercicio graduadas. Basándose en esos datos se constató que la cafeína mejoraba el rendimiento en un 12,4% si se comparaba con las pruebas con placebo y que el mayor efecto se observaba siempre en los que hacían ejercicio durante más tiempo. - N.G.