Bilbao - Onda Vasca propone este sábado a las 19.00 un nuevo encuentro con los referentes de la cultura vasca. En esta ocasión con el cantante guipuzcoano José Antonio Larrañaga. Urko comenzó a cantar en los concursos de Ángel Bengoechea de La Voz de Guipúzcoa pasando, en la década de los 60, a formar parte del grupo Los corsarios.
Pese a estos comienzos -lógicos entonces- en castellano e inglés, a mediados de los 70 se dio a conocer como una de las estrellas de la canción protesta en euskera, logrando congregar a miles de personas en festivales y actos populares, kantaldis memorables que serán recordados en este espacio.
En 1977 vio la luz Hemen gaude, trabajo que recogía el ambiente político y efervescente de la época con canciones como Agur Euskal Herriari, Utzi paken Euskal Herriari o Maite, maite, maitea. El binomio revolución/amor siempre ha funcionado de maravilla en la música vasca. Este disco fue grabado en directo en Donostia y supuso la primera experiencia en este sentido para la música euskaldun. Gu euskaraz se convirtió en su canción fetiche, una pieza popular en Euskal Herria a finales de los 70. -DEIA