BILBAO - El Arriga de Bilbao acogerá este jueves la lectura ininterrumpida del poemario de Gabriel Aresti Harri eta Herri, un evento en el que colaborarán 400 personas del ámbito cultural, social, económico y político de Euskal Herria. Este nuevo esfuerzo, que supone la VII edición de Lectura de Clásicos, dará comienzo a las ocho de la mañana (con Mikel Martínez) y se prolongará hasta las ocho de la tarde. La iniciativa, organizada por el Euskaltegi Bilbo Zaharra, se enmarca dentro de la celebración anual de Euskara Ikasleen Jaia y cuenta con el patrocinio del área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y Laboral Kutxa.
Año tras año, el objetivo de esta iniciativa es "reivindicar el valor de los clásicos y su carácter actual, a la vez que celebrar una fiesta para agradecer, celebrar y homenajear el trabajo que los alumnos y las alumnas del euskaltegi han realizado durante todo el curso", tal y como han remarcado en repetidas ocasiones los responsables de Bilbo Zaharra. Además de los rostros conocidos, el acto contará con la participación de 15 Euskal Etxeas repartidas por todo el mundo. Sus intervenciones, previamente grabadas en vídeo, podrán ser contempladas en las pantallas instaladas para tal fin dentro y fuera del teatro.
Al margen de la lectura ininterrumpida y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la primera edición de Harri eta Herri, se han organizado diversas actividades que arrancarán hoy en una carpa instalada en la Plaza del Arriaga, donde los usuarios podrán disfrutar de una exposición, charlas de escritores, teatro, cursos de euskera y baile, una maratón de euskera y cuentacuentos. El espacio será escenario también de encuentros sociales, no solo con presencia física sino también virtual. - Efe