bilbao - La ola que ha arrastrado hasta el éxito a la película Ocho apellidos vascos parece menguar, tras permanecer durante nueve semanas consecutivas como líder de la taquilla estatal. La película ha visto mermada su recaudación durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la aparición de la primera copia pirata. Aún así, el filme sumó 1,2 millones de euros frente a los 2,6 de la semana anterior, cifras que firmaría gustoso cualquier productor.

El jueves apareció la primera copia on line de la película, y durante todo el fin de semana las carátulas con las caras de Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde y Clara Lago han inundado las calles de Hego Euskal Herria, motivo por el cual los ingresos en taquilla han caído a la mitad. De todos modos, la cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro ha conseguido estar 54 días fuera del circuito de internet, lo que ha supuesto todo un récord en el panorama cinematográfico estatal, donde las copias circulan antes incluso del estreno de un filme.

Al parecer, la mayoría de las copias ilegales que circulan por internet -o que han sido vendidas en las calles al precio de 1 euro- son grabaciones hechas en salas de cine de otros países, a las que luego se les añade la pista de audio que sí ha sido grabada en salas del Estado. Una de las claves del éxito de la película ha sido, en parte, el hecho de que sólo haya sido estrenada en España, además de que la distribuidora Universal ha tomado medidas: vigilancia en la red en los días del estreno, además de la contratación de compañías de seguridad para reforzar el celo en los cines. Aunque la edición en DVD de la película todavía no está en el mercado, la copia on line que circula está hecha desde este formato.

A pesar de todo, Ocho apellidos vascos pasará a la historia por haber permanecido líder de taquilla durante el mismo número de semanas que, por ejemplo, Avatar, la película de James Cameron, pues la comedia acumula una recaudación de más de 52 millones de euros y la han visto ya 8,8 millones de espectadores. Además, desde su estreno el 14 de marzo, Ocho apellidos vascos lleva 58 días seguidos en lo más alto del ranking. - I. Mendizabal