Nueva York - Las adaptaciones de sus novelas habían sido mediocres, su debut en la dirección no llegó a estrenarse, pero finalmente el iconoclasta escritor Michel Houellebecq ha encontrado su sitio en el cine con un falso documental que ha sido premiado en el Festival de Tribeca, que concluyó ayer.
The Kidnapping of Michel Houellebecq es un mockumentary o falso documental en clave de humor. Dirigida por Guillaume Nicloux, la película finge el secuestro del ganador del premio Goncourt de 2010 y autor de libros tan celebrados como La posibilidad de una isla.
El filme se ha alzado con el premio especial del jurado y el de mejor guion de este certamen de cine independiente fundado por Robert De Niro y Jane Rosenthal en 1988. Además de un documento privilegiado sobre la personalidad esquiva del escritor francés, supone su reconciliación con un arte con el que ha tenido una relación de amor-odio. "Cuando el lenguaje de una película hace al espectador olvidarse completamente de que lo ve que es un guión escrito, el guionista merece un reconocimiento especial", valoró el jurado. - Efe