BILBAO. Se trata del tercer título que ABAO-OLBE programa en euskera dentro de la temporada de ópera dirigida a los más jóvenes y para disfrute de toda la familia.
Este espectáculo de danza y títeres, versionado en euskera con la participación de Eneritz Artetxe, sube a escena en "sesiones en familia" el sábado 15 de marzo, a las 18.00 horas, y el domingo 16 de marzo, en doble función a las 12.00 y a las 18.00 horas. Además, se ofrecerá una "sesión escolar" el 17 de marzo, en doble función a las 10.15 y a las 11.45 horas.
La música de Poire Vallvé acompaña el relato de la historia de unos animales domésticos (un asno, un perro, un gato y un gallo), que maltratados por sus dueños deciden revelarse y gracias a su amistad e ingenio encuentran la mejor salida posible a esta situación.
Se trata de una producción del Gran Teatre del Liceu, en la que su autor Joan Andreu Vallvé versiona la narración de los Hermanos Grimm respetando su hilo conductor. La danza tiene gran relevancia en esta obra de cincuenta minutos de diversión, que está recomendada a partir de los tres años.
Marta Almirall, directora coreográfica, ha construido cada pieza "mediante movimientos descriptivos para que los niños interpreten la intención de la escena, sin renunciar nunca a la complejidad de una buena pieza y sin ninguna limitación de estilo coreográfico".
El Teatro Arriaga es el escenario al que suben los bailarines de este espectáculo para dar vida a los distintos personajes de esta obra. Ricard Fernández se convierte en el 'bailarín asno', Laura Ruiz se transforma en la 'bailarina gato', Eva Vilamitjana en la 'bailarina gallo' y Mariola Camelia en la 'bailarina perro'.
Juntos emprenden un viaje a Bremen en busca de fortuna y poder ganarse la vida como músicos y a su lado estarán Eneritz Artetxe como la 'maestra' y Dani Arias como el 'músico'.