al presentar a Maialen Lujanbio, ayer a las 11.00 horas, en Bilbao Exhibition Center, el aforo lleno del Bizkaia Arena de la Feria retumbó: la más reciente ganadora del Bertsolari Txapelketa Nagusia, y única mujer en competición, arrancó los aplausos del respetable con pasión y fuerza. No es de extrañar, por el talento de esta licenciada en Bellas Artes, si bien había otros favoritos. Así, en los accesos al pabellón, un grupo de amigos de Algorta apostaba por Amets Arzallus. "Gainditzea gustatuko litzaiguke", apuntaban a DEIA. Y sus plegarias fueron escuchadas...

Ya en el metro, desde Bilbao, los grupitos y cuadrillas iban confluyendo, rumbo a BEC. Los accesos al recinto ferial sonaban en euskera, incluso con algunos ritmos brasileiros. Las ventas asaltaban por doquier, mezclándose los grupos que querían pasar un buen día, y cantaban o reían. Y es que la aglomeración ayer lo ponía fácil, puesto que sobre las nueve y media de la mañana los aficionados y aficionadas ya empezaron a acercarse, con fruición, por las inmediaciones del evento cultural, que se convirtió en la fiesta del bertso.

"oso zaila da" Miren y Joana se aproximaban, a buen ritmo, hacia la entrada al pabellón, contentas de asistir a una cita de tal calibre. Donostiarras, tienen por costumbre acudir a bertso saioak. Algo parecido les pasaba a las vizcainas Ane y Elene, las cuales hacen sus pinitos en esto de lanzar bertsos. Ane, santurtziarra, es consciente de que en la Margen Izquierda no es fácil enganchar en esta actividad, pero ella no desiste, con una sonrisa optimista. Admiradora de los bertsolaris que ayer demostraron su inusual destreza, "gauza oso zaila delako", comprende que en definitiva ellos son "muy profesionales", y se mostraba expectante ante los resultados que podrían darse tras cuatro años de barbecho...

El ajetreo era constante, y los responsables de organizar el acceso intentaban agilizar tanta afluencia. A salto de mata, intentábamos comentar el evento con los asistentes, si bien algunos se apresuraban tanto que no era sencillo charlar con ellos. Así pudimos saludar a los ocho amigos que se habían juntado para presenciar la imaginación espontánea y sin límites de nuestros bertsolaris. Venían de Durango y no era la primera vez que se acercan a encuentros de estas características.

También casi a lazo, conseguimos saber que Itxaso, Gabriel y Peio venían de Laudio, y que son de los asiduos a los encuentros de bertsolaris. "Gustatzen zaizkigu", señalaba Itxaso, "eta oso gustora etortzen gara". En el caso de Iñaki, Eugenio y Mikel, habían acudido desde Berastegi. Cerca, otro pequeño grupo venía desde Gasteiz: buen madrugón se habían pegado bastantes de ellos, pues sus orígenes eran de lo más diversos.

Algo similar les pasaba a Olatz, Txaber, Olatz y Garoa, quienes entraban a buen paso por el pasillo de BEC, originales de Izarra, en pos del espectáculo. "Bertso munduan mugitzen gara, bai, orduan hau egun berezia da", contaban a DEIA. Disfrutar de los bertsos y pasar un buen día era su perspectiva del domingo, manifestaban mientras se apresuraban a conseguir un buen sitio para sentarse.

de hondarribia a algorta No hay nada como hacer amigos con aficiones en común, o tener aficiones y de ahí hacer amigos. Así lo demostraron ayer el nutrido y jovial grupo de Algorta, Iruñea y Hondarribia que charlaba animadamente en el hall del Bilbao Exhibition Center, Txabi, de Bilbao; Andere, de Algorta; Eneko, de Hondarribia; Leire, de Algorta; Jone, de Algorta; Alex, de Iruñea... se fueron juntando, de buen humor, y así posaron para la foto. Sonrientes y con ganas de presenciar el desarrollo del campeonato. Jone deseaba suerte a Amets Arzallus, uno de los favoritos de la jornada -antes de que se izara como campeón-. Había quien hablaba de Maialen Lujanbio, que tiene mucho tirón, como así se demostró ayer con la aclamación del público que abarrotó el BEC. Sin embargo, al final fue Amets Arzallus quien se llevó la preciada txapela. Zorionak!