Síguenos en redes sociales:

Llega la Bizkaiko Kultur Txartela

A partir del lunes sale a la venta la tarjeta descuento para canjear en los 125 comercios adheridos a la campaña La Diputación destina 500.000 euros a esta iniciativa para incentivar el consumo cultural

Llega la Bizkaiko Kultur TxartelaFoto: pablo viñas

bilbao. Ya está todo preparado. A partir del lunes llega la Bizkaiko Kultur Txartela, una tarjeta de descuento que la Diputación de Bizkaia pone a la venta para incentivar el consumo cultural y que se podrá utilizar desde el mismo lunes en los 125 comercios, que de momento, están adheridos a esta iniciativa. La diferencia entre el precio de cada Bizkaiko Kultur Txartela (entre 24 y 32 euros) y su valor de compra, que será de 40 euros, será financiada por la institución foral.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, y la directora de marketing de BBK, Inés Monguilot, presentaron ayer en rueda de prensa los detalles de esta campaña, para cuya financiación la Diputación ha destinado 500.000 euros en este ejercicio presupuestario. Una campaña que se desarrollará en dos fases: la primera arrancará a partir del lunes y abarcará hasta el 31 de diciembre, y la segunda tendrá lugar en primavera, entre el 17 de marzo y el 18 de mayo. Se sacarán a la venta en total 46.875 txartelas, 23.750 en esta primera fase y el resto, en primavera. Las tarjetas, que se adquirirán en los cajeros de Kutxabank, se podrán usar cuando se realicen compras o se adquieran entradas directamente en los establecimientos que llevarán un distintivo de adhesión a la campaña.

Según informó ayer Ariztondo, se permitirá comprar con una misma tarjeta bancaria una txartela de cada una de las tres categorías existentes. Así, la tipo A tendrá un precio de 32 euros y se podrá canjear para cualquier tipo de producto cultural (libro, cd, dvd...) en castellano o lengua extranjera.

La B tendrá un precio para el consumidor de 28 euros y se podrá canjear por entradas para espectáculos culturales (cine, teatro, música...), en castellano o lengua extranjera, además de visitas a museos. "Son sectores que se han visto especialmente castigados por la gran subida del IVA al 21%", explicaba Ariztondo. Y la tipo D, que tendrá un precio de 24 euros, servirá para adquirir productos y espectáculos culturales en euskera.

discriminación positiva Ariztondo explicó que, en la determinación de estas modalidades, se ha intentado hacer una "discriminación positiva" de las actividades culturales que están viviendo especiales dificultades especiales debido a factores como el IVA cultural, así como la promoción del uso del euskera en las actividades y productos culturales.

Pedro Campo, de Cecobi, destacó el esfuerzo de la institución foral por activar el consumo, tanto desde el departamento de Cultura como desde el de Promoción Económica. "Realmente, estas campañas lo que hacen es cambiar la dinámica, que el consumidor tenga más confianza, un consumo responsable. Estamos convencidos de que esta iniciativa, como otras que se han llevado a cabo desde la institución foral, va a ser un éxito. Va a suponer un poco de ilusión para aguantar la travesía hasta finales de 2014. Según nos avanzan los índices, parece que puede iniciarse una recuperación en el comercio para entonces".

Por su parte, la representante de BBK, Inés Monguilot, que reiteró el apoyo de la entidad a la cultura y el comercio vizcaino, se mostró convencida de que "la mayor parte" de los establecimientos acabarán adhiriéndose a esta campaña. "En estos tiempos, los sectores culturales están haciendo un enorme esfuerzo por mantener una oferta de calidad, por lo que hay que animar al consumo cultural, poniendo nuestro esfuerzo desde la Diputación", concluyó la responsable de Cultura foral.

El listado de los establecimientos en los que se pueden usar las tarjetas culturales en el territorio vizcaino puede consultarse tanto en la web foral www.bizkaia.net como en www.cecobi.es.