BILBAO. El grupo estadounidense !!!, ya conocido como Chk Chk Chk y sinónimo de vitalidad, sudor y baile, regresa a Euskal Herria tras su paso por el Jazzaldia de Donostia, para ofrecer hoy una sesión de groove y de pop, funk y electro en el Kafe Antzokia de Bilbao. Frente a las canciones de su último trabajo, Thr!!!er (Warp. Pias), lo que queda del veterano grupo The Dictators, sin su bajista original, presentará sus clásicos hard punk en el mismo escenario, el próximo jueves 31, con The Weapon Trio como teloneros. Al día siguiente repetirán en Donostia, en Le Bukowski.

Los californianos !!!, originarios de Sacramento pero con base en New York, vuelven a tierras vascas para presentar su quinto álbum, un trabajo con el que el combo liderado por el activo vocalista Nic Offer, especialista en cantar y bailar sin descanso en shorts y calzoncillos, se consolida como uno de los grupos más solventes de dance-music de la última década. No en vano, su música -algunos lo tildaron de dance postpunk- sigue vigente más de una década después, refrendada con el éxito mundial de Daft Punk, cuando proyectos como The Rapture o LCD Soundsystem han sido olvidados o se han disuelto.

Tras la mala experiencia de su anterior Strange weather isn't it?, que no fue bien recibido ni por crítica ni público, Thr!!!er sí ha vuelto a poner a Chk Chk Chk en el lugar que merece su repertorio, una mezcla de rock, funk y electrónica con beats y bajos disparados, alternando los festivales veraniegos y los mejores clubes de música bailable. Con guitarras e instrumentos orgánicos, claro. Y más concisos y pop que nunca, yendo a la esencia y obviando algunas de las largas improvisaciones de antaño.

Thr!!!er es un disco que ofrece bajos profundos, interpretados por el "nuevo" Rafael Cohen, ritmos inmisericordes y guitarras funkies en temas como Even when the water's cold, pero también electrónica, especialmente en el single house Slyd y Get that rhythm right. Por encima del resto, sobresalen pelotazos groovies como los llenapistas Californiyeah (homenaje a su tierra natal) o el popero One girl/one boy cantado en falsete y que cuenta con un bajo a lo Chic. No en vano, C'est Chic, del dúo del guitarrista Nile Rogers y el bajista Bernard Edwards, fue el disco que "seguramente cambió mi vida", ha reconocido Nic Offer a MondoSonoro. El título del álbum alude, como no podía ser menos, a la obra cumbre de Michael Jackson. Decidieron nombrarlo así, personalizándolo con su propio nombre, debido a que se encontraron con un repertorio trufado de éxitos futuribles. "Este disco es el bueno y parece que cada uno de los géneros tiene su propio Thriller. El del rock duro es Appetitte for Destruction, de Guns'n'Roses, e INXS hicieron el Thriller australiano con Kick. El nuestro es también un CD con todo hits", según Offer. ¿Enseñará los calzoncillos con la portada de Some girls, de los Stones?

veteranos y polémicos Lo del jueves 31 se presenta como una cita con el repertorio de The Dictators, uno de los grupos claves del punk estadounidense, aunque, en esencia, no es así, ya que la banda que se acercará a Bilbao no es estrictamente el grupo de los 70, puesto que en él no aparece su bajista y compositor de todos sus éxitos, Andy Shernoff. Él tiene los derechos de la banda, que giró con su última formación clásica tras editar su último disco, ¡Viva Dictators!, en 2005. The Dictators NYC están liderados por Handsome Dick Manitoba al micrófono, Rock The Boss, a la guitarra, y JP Thunderbolt Patterson, a la batería. Los tres son miembros originales de The Dictators. A ellos se suman Daniel Rey, productor de The Ramones, y Dean Rispler, bajista de Murphy's Law. Veremos cómo defienden sobre los escenarios clásicos como Faster and louder, Baby let´s twist y New York, New York.