DONOSTIA. En la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en euskera el galardón ha recaído en "Tximeletrak", de Xabier Olaso, mientras que en castellano ha quedado desierto, ha anunciado hoy el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los premiados.

Es la tercera vez, de la cuatro convocatorias que se han hecho, que el premio queda desierto en esta modalidad, esta vez porque solo se han presentado cinco obras y en ninguna de ellas se ha observado "calidad suficiente", según la decisión unánime del jurado.

Muñoz ha señalado que este hecho revela que la literatura infantil y juvenil en Euskadi "se escribe fundamentalmente en euskera", por lo que ahora deben reflexionar y decidir "si tiene sentido o no continuar con este premio".

Zaldua (Donostia, 1966), profesor de la UPV-EHU en Gasteiz y ganador del Premio Euskadi de Literatura en 2006 y del de Literatura Infantil y Juvenil en 2012, ha sido reconocido en esta ocasión por "una obra personal, escrita en un castellano tan apropiado como ágil y que invita al debate de las ideas que propone", según ha concluido un jurado presidido por el filósofo Daniel Innerarity.

El autor de "Etorkizuna" ha asegurado que en este libro, que le ha proporcionado "muchas alegrías", ofrece su visión de la literatura vasca de las últimas cuatro décadas, desde los años de la ikastola en que ésta no le atraía nada hasta que comenzó a leerla y acabó conviertiéndose en escritor, tanto en euskera como en castellano.

Ha explicado que el repaso lo hace como lector y que el ensayo está escrito con amor, aunque no de una forma incondicional, sino también crítica, que encuentra un complemento en el humor y la ironía "sin perder de vista el rigor".

De "Oi Europa!", el jurado ha destacado su "desarrollo extenso y coherente" y el "gran trabajo de investigación y documentación" que ha llevado a cabo el guipuzcoano Jon Sudupe, "bien meditado y profundizado" y "perfectamente adaptado para la divulgación".

Sudupe (Azkoitia, 1947) ha explicado que con su ensayo desea contribuir al debate "sobre lo que es Europa", una Europa que tiene su proyecto "inacabado", pero fuera del cual cree que sólo se podrá encontrar "la barbarie o el caos".

"Es una defensa de una Europa unida que huye de los nacionalismos", ha señalado este escritor y profesor, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y seguidor de Kant, y ganador de varios premios, entre ellos, el Miguel de Unamuno del Ayuntamiento de Bilbao en 2003 y 2007.

El vizcaino Xabier Olaso (Otxandio, 1964), maestro y residente en Vitoria desde la infancia, obtuvo en 2005 este mismo galardón por "Papuan Trapua".

La distinción de 2013 le ha correspondido por "Tximeletrak", un poemario infantil que, según el jurado, "parte de un profundo conocimiento de la tradición vasca y llega con innovaciones poéticas juguetonas; con el don de hacerse eco de la problemática interior de los niños, usando su propio lenguaje".

Olaso ha explicado que el libro, ilustrado por Agurtzane Villate, reúne 68 poemas en dos partes; en la primera abarca una variedad de temas, como el amor, la ciudad, el pueblo, la naturaleza y los animales, y en la segunda, hace referencias recurrentes al mundo de los sueños.

Cada uno de los premiados recibirá 18.000 euros, y 4.000 más en el caso de que su obra sea traducida a otro idioma.

Estos galardones, junto a los de Literatura y Traducción que quedan por anunciar, se entregarán en un acto que se celebrará el 19 de noviembre en Donostia, en el centro Carlos Santamaría de la UPV-EHU.