bilbao. El rock, el pop y el soul de los años 70 serán hoy, en el Kafe Antzokia, los protagonistas absolutos de una nueva jornada del ciclo Izar & Star protagonizado por los getxotarras Fakeband y Rubia. Los primeros harán canciones de la película El último vals, que registró el concierto final de The Band, y Rubia, con Sara Iñiguez al frente, hará lo propio con Carole King. La cantante vizcaina, conocida con el seudónimo de Rubia, anuncia que también "presentará algunas canciones de mi próximo disco, Barman".
"La noche girará en torno al rock de los 70, cuando se hicieron algunos de los mejores discos rock", explican a DEIA ambas formaciones, que vivirán el viernes la repetición del concierto que ya ofrecieron en primavera de 2012 con gran éxito.
retos The Fakeband es un grupo que destila el aroma del rock de USA a caballo entre los 60 y 70. Las bellas armonías vocales de temas como Don't save my life o Everything but love, herederas de The Band y Crosby, Still&Nash y también "del rock y el pop británico de los 80", destacan en debut, Too late too bad.The Fakeband, que este año publicará su segundo trabajo, hará versiones del repertorio de The last waltz, la película de Martin Scorsese que dejó para la historia el concierto de despedida de los canadienses The Band, grupo liderado por Robbie Robertson que acompañó a Bob Dylan. "Hacer El último vals es un disfrute y un reto. Nos parece una gozada para oír y para tocar", según Txomin Guzmán, cantante del grupo.
En el caso de Rubia, el proyecto liderado por la compositora y cantante Sara Iñiguez, interpretará las canciones de su "alter ego" Carole King, "una de mis influencias" más claras, tal y como prueba su último disco, 2036.
Sara considera que King, gracias a canciones cantadas por ella o cedidas a The Drifters, Monkeys, Aretha Flanklin, Manfred Man o The Shirelles como It´s too late, You´ve got a friend, You make me feel, So far away o Up on the roof, "ha escrito una parte muy importante de la historia del pop y del soul", indica a este diario la vocalista, que adelantará también temas de su futuro y tercer disco, titulado Barman, el primero en inglés de su carrera y que editará bajo el sistema de crowfunding, financiado por aportaciones de sus seguidores.