bilbao. El Teatro Arriaga ha estrenado este fin de semana uno de los más espectaculares musicales, La Bella y la Bestia, basado en la clásica película de Disney, del que se representarán en el escenario bilbaino 17 funciones hasta el 19 de diciembre. La actriz Talía del Val, da vida a Bella y el papel de Bestia lo representa el actor Ignasi Vidal. El reparto incluye también a Daniel Diges (como Gastón), Raúl Peña (Lefou) y Enrique del Portal (Maurice), con un total de 35 intérpretes.

Destacan también las niñas Jaione Elorria, Aitana Celada y Lua Bedia, que se alternan dando vida al personaje de Chip, después de hacerse con el papel en la audición realizada el pasado 23 de octubre en el Teatro Arriaga. La Bella y la Bestia cuenta con la música de Alan Menken, galardonado recientemente con un premio Tony 2012 por su composición para el musical Newsies y ganador de dos Oscar a la mejor canción; y letras de Tim Rice, quien ha definido el musical como "un espectáculo maravilloso, tradicional y a la vez contemporáneo".

El musical La Bella y la Bestia se ha presentado en 115 ciudades como Nueva York, Londres, Buenos Aires, Viena o Toronto y ha sido visto por más de 35 millones de personas en todo el mundo. Producido por Stage, es la primera vez que este musical, un clásico de Disney, gira por el estado. El espectáculo se estrenó por primera vez en español en 1999 en Madrid, a donde regresó hace tres años.

mundo de magia La historia de La Bella y Bestia se remonta al principio de los tiempos y tiene su origen en antiguas leyendas provenientes de Grecia, India y África. Esta fascinante historia de amor se volvió especialmente popular en la corte francesa de mitad del siglo XVIII, y la versión escrita más conocida fue publicada en 1756 por Madame Le Prince de Beaumont.

A finales de los años 80, Walt Disney Company decidió animar este poderoso cuento de hadas. En Madrid se estrenó en diciembre de 1999, y durante los 27 meses que estuvo en cartel, lo vieron más de un millón de espectadores.

El montaje escénico requiere un gran despliegue de medios. Son necesarias más de 2.500 horas de trabajo para poder estrenar en cada ciudad y un total de 15 tráilers para transportar todo el material técnico. La Bella y la Bestia requiere un uso muy específico y profesional de las luces y los efectos especiales para introducir al espectador en un mundo de magia. El actor que encarna a La Bestia necesita además la ayuda de tres personas para maquillarse, vestirse y estar listo para la función. Al principio, el proceso duraba tres horas ahora en tan solo una hora está listo.

Además, en cada ciudad que gire la obra se han realizado audiciones para dar vida a Chip, la entrañable taza. En Bilbao, las audiciones se llevaron a cabo el pasado mes de octubre en el mismo teatro Arriaga con el objetivo de seleccionar a niños de entre seis y once años con actitudes vocales y desparpajo. La gira durará un año y recorrerá 17 ciudades.