BILBAO. Bypass llega a Bilbao. La película de Aitor Mazo y Patxo Telleria arrancó risas y aplausos en sus distintos pases dentro del Festival de Cine de Donostia, y tras el éxito obtenido en el Zinemaldia el filme se estrena este jueves en la capital vizcaina. Un día antes (mañana mismo, a las 20.00 horas) se celebrará en los cines Golem Alhóndiga el preestreno de esta divertida comedia romántica.

María, enferma del corazón, se va a morir. Xabi, un amigo, viene desde Barcelona a darle el último adiós. En el camino se entera de que María está enamorada de él y para darle una alegría se le ocurre mentirle y decirle que él también. Pero María no muere, y Xabi se ve obligado, para evitar que un disgusto acabe con el débil corazón de María, a fingir una vida de pareja, a espaldas de su verdadera novia, una chica que vive en Barcelona y que acaba de quedarse embarazada. La trama de Bypass parte, por tanto, de una mentira piadosa.

Este embrollo es el hilo de la segunda película de los actores Aitor Mazo y Patxo Telleria, que se han vuelto a situar tras la cámara después de La máquina de pintar nubes (aunque este trabajo no tiene nada que ver con aquella primigenia película). Bypass es una divertida comedia romántica, rodada en euskera, con la que sus directores buscan "sonrisas y risas". En el pasado Zinemaldia la respuesta del público fue muy buena, tal y como señaló en su momento el propio Patxo Telleria: "Hubo mucha risas y es curioso porque yo, que soy también guionista y he escrito muchas comedias, pensé que era una historia de sonrisas, pero hay más comedia de lo que imaginaba". La película está protagonizada por Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Sara Cózar, Itziar Atienza y Mikel Losada, además de por el propio Aitor Mazo.

El filme llegará a las salas comerciales este jueves. Fuera de Euskadi se distribuirán copias con la versión en castellano, que han doblado los propios actores.