bilbao. Una estrella veterana, el cantante y guitarrista de color Joe Louis Walker, protagonizará esta noche la clausura del programa estelar del XXIV Festival Internacional de Blues de Getxo, en la plaza Biotz Alai de Algorta y a partir de las 21.00 horas. "Será un placer volver a contar con él en Getxo 18 años después", destacan desde la organización. El recital gratuito de la jornada llegará después con la actuación del grupo gaditano, aunque con algún miembro vizcaino, Mr. Groovy and The Blue Heads.

Joe Louis Walker (San Francisco, 1949) se curtió en los garitos de su comunidad siendo todavía un adolescente y con nombres como Amos Milburn, T-Bone Walker, Meade Lux Lewis y Pete Johnson como referencias principales. Siendo todavía muy joven consiguió actuar como telonero de figuras de la proyección de Jimi Hendrix, Steve Miller o Thelonius Monk, y su conocimiento popular lo logró como parte integrante de la banda de Mike Bloomfield.

Este músico, cuyo gran manejo de la guitarra se refuerza con una voz claramente influenciada por el soul, abandonó el mundo del blues para tocar gospel tras la muerte de Bloomfield, pero regresó a mediados de los 80 para impulsar una sólida carrera en solitario que cuenta ya con 22 discos. Con 62 años y protegido por el sello de referencia Alligator, acaba de editar Hellfire. "Ha vuelta a casa, al gran sello del blues con un disco que no es solo blues sino que muestra la mezcolanza de sus influencias: rock, soul, jazz y gospel", según el director del festival, Iñaki Elorriaga.

Tras el recital de Walker, a las 23.00 horas, en una sesión gratuita que tendrá lugar en The Piper´s Iris Pub, actuará el grupo Mr. Groovey and the Blue Heads, que Elorriaga define como "una de las grandes bandas de r&b del panorama estatal". Liderado por la voz y la armónica de Mr. Groovy, el cuarteto se formó en 2005 y cuenta con dos discos, el último titulado Blueseando. "Es un grupo que proviene de Cádiz y está formado por gente de diferentes procedencias, incluido algún miembro de Getxo", concluyó Elorriaga.