bilbao. El primer musical de Disney que vio la luz en el Estado llegará este mes de diciembre a la cartelera vizcaina. Tal y como confirmó ayer la promotora Stage Entertainment, La Bella y la Bestia se representará en el Teatro Arriaga del 7 al 16 de diciembre. La historia de amor de estos personajes animados se podrá disfrutar en vísperas de Navidad aunque fuentes del teatro bilbaino señalaron ayer que no tenían "constancia" de que el "contrato" estuviera firmado.

Pero la promotora lo da por hecho y ya lo anuncia en su página web aunque las entradas todavía no están a la venta. Antes que por Bilbao, el musical pasará por Valladolid -donde se estrenará el 6 de septiembre-, Zaragoza, Murcia, Córdoba y Sevilla.

Esta es la primera ocasión en la que un musical de la factoría Disney sale de Madrid y Barcelona. El rey león se está representando en el Teatro Lope de Vega madrileño y La Bella y la Bestia solo salió de la capital del Estado cuando se afincó durante varios meses en la ciudad condal.

El musical La Bella y la Bestia se estrenó por primera vez en un teatro estatal en 1999 y permaneció en cartel un total de 27 meses donde recibió la visita de más de un millón de espectadores. En 2007, este espectáculo volvió al Teatro Coliseum donde estuvo hasta 2009. En la primavera de ese mismo año, debutó en el BTM de Barcelona donde se representó hasta 2010.

Dos años más tarde de la última función de este musical, La Bella y la Bestia regresa con la influencia de las buenas críticas que está cosechando El rey león. Pero antes de que levante el telón en Valladolid, los artistas tendrán que afrontar 480 horas de ensayos para que ninguna pieza falle en el espectáculo.

Bella, Bestia, Lumiere, Din Don, la Señora Potts o el pequeño Chip encandilarán a los espectadores con una función cargada de temas conocidos. Pero este musical tiene una gran complejidad técnica. Solamente para transportar todo el material de una ciudad a otra son necesarios 15 tráilers. También trabajan 70 técnicos en cada teatro donde se actúa donde emplean un total de 2.500 horas antes de cada estreno.

Además, cada personaje requiere de una gran labor de caracterización. Cuando se empezó a representar La Bella y la Bestia, para que Bestia apareciera en el escenario tenía que prepararse durante tres horas con la ayuda de tres personas para maquillarse, vestirse y estar listo para la función. Ahora se ha reducido a una sola hora. Las pelucas son parte esencial de la caracterización de los personajes y en cada representación se utilizan 120, unas ocho pelucas por cada personaje.