De la pasión por el café de sus dos socios fundadores nació en Bilbao hace casi año y medio Nokora Specialty Coffee, una tienda dedicada al café de especialidad que cuenta con espacio para la degustación.

Nokora es en sí misma una marca de café de especialidad cuya denominación se inspira en los términos Nondik y Nora, aludiendo a la trazabilidad del producto. En su establecimiento disponen de entre 8 y 10 orígenes diferentes de café, que van variando con objeto de que su clientela, sobre todo local, pruebe distintas variedades y para todos los gustos. Hasta ahora han pasado por Nokora hasta 54 en total.

Los orígenes mayoritarios son los de Colombia, de calidades muy altas, y Etiopía, pero ofrecen también cafés “muy interesantes” de Indonesia, Kenia, Ruanda y Papúa Guinea, si bien son menos habituales, sin olvidar los de Nicaragua y México.

En Nokora apuestan por cosechas y lotes pequeños y están trabajando también en una línea de venta para hostelería.

Vista del interior del establecimiento Nokora

Habitualmente cuentan con dos molinos, uno de ellos para café expreso, que da a elegir entre un perfil más achocolatado y acaramelado, o bien uno más cítrico y floral. Y otro para cafetera de goteo, también con dos perfiles diferenciados. Con ello están enseñando a disfrutar del café de otra manera, y cada vez con mayor aceptación por parte de los clientes dispuestos a probar sus propuestas.

Tanto Alex como Sara son certificadores de café a nivel organoléptico, un conocimiento que les permite saber a ciencia cierta cómo tostar el café, trabajando el origen a fondo para ver el tueste óptimo.

Además, quienes busquen nuevas experiencias cafeteras pueden optar por el Cold Brew, un sistema donde el café se prepara en frío, de 20 a 24 horas en agua en nevera resultando una bebida dulce, muy apreciada en verano, con hielo.

Para llevar tienen paquetes de 1/4 de kilo y 1/2 kilo, envasados en bolsas con válvula de desgasificación para su mejor conservación.

Preparación del café Nokora

Además de incitar a los bilbainos/as a entender el café y a probar nuevos en casa o en su espacio de degustación creado para generar un ambiente donde conversar, de pie, acerca de este producto, organizan catas, talleres y cursos de formación en relación con este aromático producto.

Avalan su buen hacer un Solete Repsol conseguido en 2024 y el galardón The Best Coffee Shop, que les sitúa entre los 81 mejores Coffee Shops en el Estado, conquistado en Ifema. Mientras, siguen fidelizando clientes y tienen ya en torno a 100 personas asiduas que integran el Club Nokora.