BILBAO. La actriz catalana Gemma Cuervo ha sido galardonada con el Premio Ercilla por toda una trayectoria profesional en el mundo del espectáculo.

El jurado ha querido premiar su "amplia labor profesional en el mundo del espectáculo, tanto en cine, televisión y por supuesto en teatro". Su carrera artística sobre las tablas se inició en el llamado Teatro Español Universitario hasta debutar como profesional con Adolfo Marsillach.

Desde entonces muchas han sido las obras que han contado con su presencia. Su carrera sobre el escenario es "larga y fructífera" y abarca más de 50 años, que la han convertido en una de las actrices más prestigiosas de este país. En la actualidad, continúa sobre los escenarios con la obra "La Celestina", que cosecha éxitos en todas las ciudades donde actúa.

Junto al premio a la Trayectoria Artística, el jurado ha dado a conocer hoy los candidatos a los XXVII Premios de Teatro 2011, cuyos ganadores se harán públicos a finales de enero.

Al premio a la mejor intérprete femenina han sido propuestas las actrices Natalia Dicenta por su actuación en "Al final del Arco iris", Nuria Espert por "La violación de Lucrecia", Carmen Machi por su trabajo en "Almuerzo en casa de los Wittgenstein" y Julieta Serrano por "La sonrisa Etrusca".

Al premio a la mejor interpretación masculina optan Héctor Alterio por la obra "La sonrisa Etrusca", Manuel de Blas por "La caída de los Dioses", José María Flotats por su trabajo en "Beaumarchais" y Carmelo Gómez. por "Elling".

Aspiran al mejor intérprete de reparto María Adanez, Emilio Gavira, Ana Labordeta y Montse Plá, mientras que el premio revelación se lo disputarán Olaia Gil y Pablo Rivero.

Los candidatos a la mejor creación dramática son "El desarrollo de la civilización venidera", "La Avería", "La caída de los Dioses", "Nadie lo puede creer" y "Urlo". Al título de mejor espectáculo teatral optan las obras "Beaumarchais", "Macbeth" y "Ricardo III".

La mejor producción teatral vasca se la disputarán "Cantando bajo las balas" de K Producciones, "Contra el viento del Norte" de Tanttaka, que compite en el mismo apartado con su espectáculo "No me hagan daño". Por último, a la mejor labor teatral aspiran la productora teatral Concha Busto y el escenógrafo José Ibarrola.