Bilbao. El ciclo Music Legends que la sala BBK ha impulsado este año para acercar a Bilbao a veteranos artistas y grupos de la música popular de las últimas décadas, clausura los recitales de 2011 hoy con la presencia de los británicos The Blockheads, el grupo que vivió sus mejores momentos junto a Ian Dury, en los tiempos de la "nueva ola" y que dejó para el recuerdo canciones imperecederas como Sex, drugs & rock´n´roll o Hit me with your rhythm stick. "Somos añejos, un grupo solera, más que leyendas", asegura el grupo en entrevista a DEIA.

De la generación de los 70 destacaba Ian Dury (Essex. 1942), actor, letrista repleto de ironía y cantante que grabó junto a The Blockheads discos icónicos como New boots and panties (1977), cuyas composiciones compartió con el guitarrista Chaz Jankel, líder de su banda The Blockheads y que provenía, como el propio Dury, de un grupo anterior llamado Kilburn and The High Roads.

El grupo, que sigue en la carretera tras varias disoluciones y el fallecimiento de Dury hace once años a consecuencia de un cáncer de colon, cerrará hoy el ciclo Music Legends de la BBK. "Más que una leyenda, somos añejos", contestan sus miembros a DEIA al ser preguntados por el nombre del ciclo. Añejos en el sentido de músicos con solera, indican. La formación actual de The Blockheads todavía incluye a miembros fundadores como John Turnbull, Chaz Jankel, Norman Watt-Roy y a Mick Gallagher. "Nuestro saxofonista Davey Payne nos dejó en 1998 y regresa en ocasiones para tocar en conciertos puntuales y especiales. Ha sido reemplazado por Gilad Atzmon, quien a pesar de tener una carrera en solitario muy ocupada estará con nosotros en Bilbao", explica Gallagher. Quienes acudan al concierto bilbaino podrán disfrutar de una buena ración de "música rock pero también de otros sonidos ligados con el jazz, el soul, el funk y hasta el reggae", explica el portavoz del grupo, que anuncia una buena ración de clásicos en su recital. "Deberás esperar para saber cuáles son", según Gallagher, aunque atendiendo a recitales antiguos y a un disco grabado en directo no suelen faltar composiciones como Wake up and make love with me, What a waste, Sex, drugs & rock´n´roll, Sweet Gene Vincent o Hit me with your rhythm stick.