Atom Rhumba vuelven "a ir al grano" en "Gargantuan melee"
bilbao. Parece que fue ayer, pero ha llovido mucho desde que Atom Rhumba editara su debut, Hormonal riot. Concretamente, 12 años. Su pasión hormonal por el rock y el blues más sucio se mantiene viva en su octavo disco, Gargantuan melee (Brian Records). La banda vizcaina, que ha modificado su formación con la entrada del guitarrista navarro Joseba Irazoki, sigue fiel a su estilo cool y al rock"n"roll, aunque con cierto giro blues. "Hemos vuelto al sonido virgen de los inicios, al ruido", explica el grupo, que actúa mañana en Gasteiz y a mediados de diciembre en Bilbao.
Peldaño a peldaño, disco a disco, Atom Rhumba ha ido conformándose como una de las bandas de rock underground más explosivas del estado español, no sólo de Euskadi. Y del mundo, si me apuras. Sus discos, especialmente los últimos, no tienen nada que envidiar a los de otras bestias pardas de este negocio como los veteranos Kim Salmon y Nick Cave, este último en su último y rockista proyecto, Grinderman, y más jóvenes, caso del Jim Jones Revue.
Que no es chauvinismo lo demuestra Gargantuan melee, el nuevo disco del combo, que cambia de formación tras dos años alejado de los escenarios. En el quinteto actual, que sigue liderado por ese kamikaze baracaldés que responde al nombre de Rober!, se han producido algunos cambios, como el traslado de Iñigo "Cabezafuego" al bajo y la entrada a la guitarra del inquieto Joseba Irazoki, que amplía a dos la nómina de navarros del combo.
Atom Rhumba dicen no observar "grandes cambios" respecto al rock"n"roll que les caracteriza. "Quizá sí hayamos vuelto al sonido virgen del grupo, a los diálogos entre las guitarras, al blues, al ruido", indicó Rober! "En el anterior disco, Amateur universes, se nos fue la mano, las canciones se alargaron en exceso. En este, hemos apretado e ido más al grano. Por eso, los temas son más cortos, se han quitado los desarrollos largos", apostilló el vocalista. Por su parte, Irazoki indicó que los arreglos "son más propios del blues clásico".