bilbao. El Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao se ha convertido en un escaparate para aquellas bandas no consagradas que buscan tener un espacio en el panorama musical. Sólo hace falta mirar un año atrás para ver lo que era la banda bilbaina Rise to Fall (ganadores de la categoría Metal) y un sólo año después ver lo que son. Este año, 818 bandas se han inscrito en la 22 edición. Un jurado especializado ha seleccionado a 38 grupos para que actúen en la sala Bilborock de Bilbao del 23 de septiembre hasta el 27 de noviembre, día en el que se conocerán a los ganadores de las tres categorías, Pop- Rock, Metal y Otras Tendencias.

And the Fans (Gipuzkoa), Tóxicas (Barcelona) y The Astrovandals (Nafarroa) serán los encargados de abrir el concurso. El acceso será gratuito durante los 16 conciertos que se celebrarán los jueves y los viernes de septiembre, octubre y noviembre.

Los catalanes son quienes mayor representación aportan en esta edición, con un total de 114 bandas, seguidos de madrileños con 99 y andaluces con 73. Los grupos internacionales han llegado desde 14 países europeos, aunque se han presentado también dos grupos extracomunitarios. Una suma de 221 bandas vascas han enviado sus maquetas, superando el porcentaje del total de grupos inscritos en comparación al año anterior.

Los ganadores se repartirán 20.700 euros. Se han añadido siete premios para actuar en directo y otros 10 en material musical y acciones de apoyo a los grupos. Un nuevo premio se incorpora a esta edición que consiste en una aplicación gratuita para i-Phone y i-Pod Touch para promocionar al grupo vencedor.