BILBAO. El bertsolari Xabier Amuriza presentó ayer en Bilbao el disco Beti Bizi, una obra en la que ha colaborado el trikitilari Kepa Junkera que aúna viejas coplas vizcaínas, cantadas por Leioa Kantika Korala y fusionadas con música electrónica.

Este nuevo trabajo, presentado en la sede de la SGAE por el propio Amuriza, está compuesto por 12 temas que cuentan "con la impronta musical Junkera" para "acercarnos a una nueva propuesta musical en la que se aúnan pasado, presente y quizá incluso se puedan adivinar pautas de un próximo futuro". "Una nueva concepción de fusión musical, un sonido diferente. La propuesta coral más innovadora del momento", explicó Iñaki Iraeta, responsable de Hiri Records, encargada de la producción de este disco. Las coplas están cantadas por Leioa Kantika Korala de una manera absolutamente diferente a como se ha ido haciendo tradicionalmente. Para ello se han utilizado algunas melodías de danza vizcainas adaptadas especialmente para la ocasión para conferir a las mismas un color y un ritmo desconocidos hasta ahora.

Además, Amuriza destacó que se trata de "coplas antiguas, un coro joven, ritmos vivos de danza y sonido electrónico" que dan continuidad al anterior trabajo que él realizo, de una forma "más tradicional" con trikitixa, centrado también en viejas coplas vizcainas.