El grupo Zain de Berriz gana el concurso de maquetas de Gaztea
Los también vizcainos Lorebeltz obtienen el premio de los oyentes de la emisora
BERRIZ. La emisora de radio Gaztea(EITB) desveló anoche que el grupo ganador del Maketa Lehiaketa 2010 es Zain, cuarteto de punk-pop de Berriz. Horas antes, la emisora había anunciado que el premio de los oyentes había recaído en otro grupo de Bizkaia, Lorebeltz, con componentes de Galdakao y Ondarroa. Como curiosidad, Zain fue la segunda banda más votada en este apartado. El jurado profesional premió, además, con una mención especial a la cantautora Mary May.
Con Zain, Gaztea ha apostado en esta ocasión por una formación de rock acelerado, rabioso y con estribillos de gran proyección. La garganta del frontman, Unai Uribe, comparte estilo vocal con Gorka Arbizu de Berri Txarrak y con Lander Irazola, líder de sus vecinos limítrofes Lor. Sin embargo, en los parámetros sonoros aceleran con clara influencia del hardcore melódico de Millencolin o Bad Religion. Actualizan el sonido de sello californiano con herencias y querencias hacia Rise Against, grupo que idolatran y con el que -de forma paradójica- podrían acabar actuando en el próximo BBK Live Festival de Bilbao, al que están invitados tras su designación como txapeldunes.
"Estamos en una nube. Además de ganar 6.000 euros, otro premio es actuar en el BBK Live y si nos ponen el jueves compartiríamos cartel con ellos. ¡Estamos que temblamos todavía!", intentaban disfrutar anoche el momento tras conocerse ganadores de 2010.
Zain gestó sus mimbres en el invierno de 2005. Un lustro después, ya pueden presumir de una maqueta ganadora, un puñado de conciertos dados e, incluso, de una minigira hace pocas semanas por Berlín. Sin embargo, lo suyo es todo lo contrario: la humildad. Escasos días atrás, valoraban a DEIA la posibilidad de ganar el concurso que un día también fue a parar a grupos como Su Ta Gar, Urtz, EH Sukarra o Sorotan Bele. "¿Ganar Gaztea? Yo siempre he pensado que estos premios los ganan los demás", aseguraba Asier Cosme, guitarrista de la formación.
Pero esperar -como puede interpretarse el nombre del grupo- es, en muchas ocasiones, sinónimo de vencer y ayer el cuarteto no daba crédito. Más, después de momentos clave en los que la difícil situación del panorama musical les llevaba hacia la corriente de los que acaban abandonando por ser uno más entre un millón. "Estamos medio flipados todavía. Llevamos dos noches casi sin dormir de la ilusión", reconocía ayer Uribe.
Segundos berriztarras Desde el momento de conocer su suerte, además del apoyo de todos aquellos que siempre les han animado a seguir adelante, cuentan con el respaldo de una emisora pública que, a partir de ahora, debe apostar por ellos. Y es que Alberto Sánchez, Joshua Froufe, Asier Cosme y Unai Uribe llegan al palmarés de Gaztea como segunda formación de Berriz que lo logra, tras llamar al triunfo en su día a Seiurte. El grupo Izurrai también cosechó para este municipio, que no llega a los 5.000 habitantes, el premio del oyente.
Zain podrá estrenar su premio esta noche en casa, en una fiesta de solidaridad con el pueblo saharaui en el probadero de Berriz a las 20.00 horas. El cuarteto seguirá su agenda con un concierto en Bermeo en una fiesta para Ibilaldia el 15 de mayo y siete días después en fiestas de Lezo.
Un total de 1.800 personas han participado en la elección del premio de los oyentes. Éstas han apostado mayoritariamente por Lorebeltz, un grupo con dos años de experiencia, compuesto por Txus, Amaia, Hodei, Aitor y Mikel. Se llevan 2.000 euros y la guinda de tocar en un concierto de Gaztea Live. El jurado también otorgó una mención especial para la cantautora arrasatearra Mary May.