Washington. El actor estadounidense Peter Graves, protagonista de la popular serie televisiva Misión Imposible, falleció el domingo en Santa Mónica, California, tras sufrir un ataque cardíaco, según informó su agente y publicista Sandy Brokaw.
Graves, que esta semana cumpliría 84 años, murió fuera de su hogar, en Pacific Palisades, cerca de Santa Mónica, cuando regresaba con su esposa e hijas de un desayuno. Al parecer, una de sus hijas intentó prestarle los primeros auxilios pero fue imposible reanimarlo y su médico indicó que posiblemente Graves sufrió un ataque al corazón, explicó Brokaw.
A lo largo de sus casi 60 años de carrera, Graves interpretó una serie de papeles memorables tanto en el cine como en la televisión, aunque no alcanzó la fama que tuvo su hermano mayor, James Aurness, en la serie televisiva Gunsmoke. Peter, quien evidentemente compartía apellido con su hermano, decidió cambiarse de apellido de cara al público tras graduarse en drama por la Universidad de Minessota.
Su cara fue la imagen de numerosos comerciales televisivos pero nunca sucumbió a los deseos de sus partidarios para lanzarse a la política porque siempre contestaba que le gustaba actuar, según palabras de Sandy Brokaw.
El actor también hizo famosa la sátira Airplane!, de 1980, en la que hacía el papel del piloto Clarence Oveur. Es una parodia de los filmes del género cine catástrofe que estuvieron de moda a finales de la década de 1970 -entre ellas Aeropuerto 75-, pero especialmente de la película Zero Hour!, de 1957, a la que se parodia casi palabra por palabra.
En la popular serie Misión Imposible, que fue transmitida inicialmente por la cadena CBS de 1967 a 1973 y después, en una segunda versión, por la ABC de 1988 a 1990, Graves interpretó a Jim Phelps, cabecilla de un grupo de agentes especiales que luchaban contra toda clase de malhechores. El personaje de Phelps tuvo un segundo pico de fama gracias a las versiones cinematográficas protagonizadas por el actor Tom Cruise.
Precisamente fue el rol de Jim Phelps el que le sirvió para ganar un Globo de Oro en 1971. También fue candidato a los premios Emmy y Golden Globe por su trabajo en otras temporadas de la misma serie y bajo el mismo papel. En total participó en 53 películas y series, habiéndose estrenado a los 16 años y jubilado definitivamente hace cinco años, con una aparición en la .prestigiosa serie televisiva House.