gasteiz
Será mañana en Villava-Atarrabia (Nafarroa) dentro del marco de la nueva edición del festival Hatortxu Rock, donde también participarán grupos como Soziedad Alkoholika, Ken Zazpi y Def Con Dos, entre otros. Allí se presentará de forma oficial Goar Cicatriz, el grupo impulsado por el guitarrista Goar Iñurrieta para revivir el espíritu y las canciones de la mítica banda de punk gasteiztarra después del proceso de selección de los nuevos integrantes que se ha llevado a cabo, en gran parte, a través de Myspace. "Internet es una herramienta y medio fundamental para la música en nuestros días, y esto hace que cualquier persona, esté dónde esté, pueda tener la posibilidad de que Goar le vea interpretando un par de temas y acelerar en lo posible la prueba", destacaron en su momento desde Myspace. "Una nueva experiencia y alguien tiene que ser el primero en hacerlo".
Ese camino ha terminado y de hecho ya se hizo hace unos días un primer concierto en Madrid en el que se presentó una banda completada por Juanma (batería), Armando (bajo) y Carlos El Piojo (voz). Iñurrieta viene defendiendo desde el principio de esta idea que su objetivo no es montar un segundo Cicatriz (combo cuyos miembros originales están muertos y del que el guitarrista entró a formar parte unos años después de su puesta en marcha), sino rendir un homenaje a sus temas y su época.
Un recuerdo que se traducirá en conciertos aquí y allá y que también se plasmará en la canción Tú eres Cicatriz, que contará con la participación de artistas como El Drogas, Mikel Johnny (Vómito) y Fernando Madina (Reincidentes), entre otros.
Sin embargo, son cada vez más las voces críticas que están apareciendo entre seguidores y músicos sobre este proyecto. Entre estos últimos, algunos lo han hecho ya de forma pública, como Placi (Segismundo Toxicómano), en una reciente entrevista. Pero muchos otros -eso sí, en privado- van incluso más allá, asegurando que Goar está queriendo vivir de las rentas viendo que en otras propuestas musicales que ha impulsado no le va tan bien y criticando que lleva años alejado del punk. Lo que es evidente es que ahora es el público el que debe decidir tanto sobre lo acertado de la idea como en torno a su calidad musical. La primera prueba, en Atarrabia.