viena. La Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por el maestro francés Georges Prêtre, protagonizará una vez más la apertura del Año Nuevo con su tradicional concierto, el próximo 1 de enero, en el que bailará el Ballet de la Ópera vienesa con vestuario del celebre diseñador italiano Valentino.

Prêtre destacó ayer que está "muy emocionado" de poder dirigir este concierto por segunda vez después de la exitosa edición de 2008. "El mensaje de este concierto es enviado a todo el mundo. No es un concierto normal. Durante dos horas damos un mensaje de amor al mundo entero", señaló el veterano maestro de 85 años. "La tradición vienesa no se puede copiar. Es siempre una emoción única", agregó Prêtre, quien debutó al frente de la Filarmónica de Viena en 1962.

La orquesta vienesa iniciará la 64 edición de su Concierto de Año Nuevo con la apertura de la opereta El Murciélago, de Johann Strauss (hijo), el más famoso de la dinastía Strauss. Como de costumbre, la mayor parte del programa del concierto estará protagonizado por los diferentes Strauss. Pero la Filarmónica incluye este año por primera vez una obra del compositor danés Hans Christian Lumbye, con su Galope de Champán, que cerrará la parte oficial del programa. Además, se ofrecerá una pieza del compositor franco-alemán Jacques Offenbach y otra del alemán Otto Nicolai, fundador de la Filarmónica de Viena y cuyo 200 aniversario se celebra en junio próximo.

El modisto Valentino, por su parte, aseguró que poder participar por primera vez en la realización del concierto de Año Nuevo de Viena es "muy emocionante" y "un gran honor". El concierto de Año Nuevo 2010 será retransmitido en directo y en diferido a 72 países.