eL rock se puede bailar, como demuestra en cada uno de sus discos el grupo sueco Royal Republic, que mañana presentará su último álbum, Club Majesty, en el Kafe Antzokia de Bilbao. Antes, esta noche, cita gratuita en el mismo escenario gracias a Zinebi con los navarros Kokoshca, a quienes acompañará la banda vizcaina Cecilia Payne.
Royal Republic, que contará con la banda Blackout Problems como teloneros, es un grupo sueco de rock alternativo creado hace una docena de años en Malmö y compuesto por el cantante y guitarrista Adam Grahn, el guitarrista Hannes Irengard, el bajista Jonas Almén y el batería Per Andreasson. Hasta la fecha cuentan con cinco discos en los que se mezcla el rock con el garaje y los sonidos bailables del funk.
Y desde We are the Royal, su debut de 2010, al que siguieron Save the nation (2012), Royal Republic and the Nosebreakers (2014) y Weekend man (2016), hasta su reciente Club Majesty, siguen fieles a su planteamiento sonoro: facturar rock eléctrico dirigido a la pista de baile.
Su última entrega, Royal Republic, incluye un rock’n’roll de guitarras que se puede bailar y cantar, como prueban la electricidad, el ritmo saltarín y los estribilllos pegajosos y coreables que ofrecen desde el inicial Fireman & dancer a su cierre con Bulldog. Y en el camino se disfruta (¡y mucho!) con Anna-Leigh, la más pop del lote, las bailables Flower power madness y Can’t fight the disco, que remite a Inxss, o esa declaración de principios llamada Can’t stop moving, aderezada con guiños electrónicos.
zinebi Y 24 horas antes, esta noche, la fiesta de Zinebi 2019 en el Antzokia nos permitirá disfrutar de dos bandas vascas del espectro alternativo. Primero del grupo vizcaino Cecilia Payne, mayoritariamente femenino, y más tarde con el cuarteto navarro Kokoshca, que presentará su último disco largo, titulado El mal y editado el año pasado, además de sus nuevas canciones: Amor adolescente y Cumpleaños feliz, que grabaron en su gira argentina con la colaboración de Annie, del grupo Las Ligas Menores.