TE acuerdas del Escarabajo de Volkswagen y del Seat 124? Serán solo dos de las marcas presentes y homenajeadas en Retro Clásica Bilbao 2018, el salón del vehículo clásico, de época y colección. Cientos de motocicletas (algunas con sidecars) y coches legendarios se repartirán este fin de semana por el BEC de Barakaldo, que acogerá también competiciones y sorteos varios, así como selecciones de vehículos de los museos Torre Loizaga y Aguinaga.
Más de 200 expositores se distribuirán en los aproximadamente 20.000 metros cuadrados de muestra y 15.000 para 600 unidades de vehículos de esta feria, que prevé una asistencia de “cerca de 35.000 personas” entre hoy y el domingo. Las entradas para asistir a la amplísima oferta de Retro Clásica, ya asentada como cita principal con los vehículos antiguos del norte del Estado y Francia, cuestan 10 euros.
Con motivo de la conmemoración de su 80º aniversario, un stand ofrecerá una veintena de modelos del Volkswagen Escarabajo, “uno de los vehículos más importantes de la historia del automóvil”, según la organización de la muestra. El visitante podrá admirar modelos desde los años 50 hasta el final de su producción, en 1978, en Alemania. Otro coche mítico, el Seat 124, también estará bien representado en el BEC con motivo de su 50º aniversario.
Habrá varias unidades, desde vehículos de carreras hasta turismos en diferentes carrocerías (cuatro puertas, familiar, cupé...) y motorizaciones, lo que permitirá a los jóvenes descubrir cómo sus aitas y amas viajaron en los años 70. “Contaban con más tamaño, mejor habitabilidad interior, maletero independiente y algún extra, como luneta térmica”, que modelos anteriores como el 600.
La feria acogerá también las colecciones de los museos Torre Loizaga y Aguinaga Mercedes-Benz, en cuyo patrimonio destacan un Ford T (1914), un Cadillac Roadster (1909), un Buick Model 5 (1908), un Delaunay Belleville 10 HP y varios Rolls-Royce Silver Ghost (1910-1914). El stand de la Colección Miguel de la Vía acogerá una muestra de autos de preguerra (anteriores a 1919), mientras que en el espacio de Mercedes-Benz figurarán coches de mediados del siglo XX.
motos y competición En el apartado de motos destaca un stand con una selección de motocicletas clásicas con sidecar que han sido modelos de referencia, de una Zündapp KS600 de 1941 (el modelo más antiguo), a una BMW R60 de 1958, una BMW R75 de 1962, una Zundapp KS600 de 1941 o una KMZ K750 de 1959. Además, el aficionado vasco podrá ver una de las dos motocicletas Premeta, un ejemplar rarísimo del que se fabricaron 25 unidades.
Este año tendrá lugar una nueva edición del Motorshow, con presencia el sábado de Emilio de Villota, que acudirá a la entrega de los Premios Mujer y Deporte. Además, la jornada ofrecerá diversas exhibiciones, como las de la Escuela DMT Team de Donostia, con minimotos, motards y supermotards, o una selección de karting de Vizcaya, Cantabria y Asturias. La competición pura contra el crono será el domingo. Joseba Iraola será uno de los 30 pilotos que competirán, algunos con espectaculares monoplazas.