miami - El actor y músico estadounidense David Cassidy, quien protagonizó en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, está internado en estado crítico en un hospital de Florida, confirmó ayer su representante.

De acuerdo con el medio especializado TMZ, que fue el primero en dar a conocer la noticia, el intérprete, de 67 años, fue hospitalizado el pasado miércoles y se encuentra en “estado crítico” después de unos meses en los que su salud se ha ido deteriorando. Su representante señaló que el músico se encuentra “consciente” y “rodeado de sus familiares”, según recogen varios medios estadounidenses.

El diario New York Daily News informó de que el cantante, quien a comienzos de este año confesó que luchaba contra la pérdida de memoria y la demencia, ha tenido recientemente problemas con su riñón e hígado y requería un trasplante.

A inicios de este año, Ca-ssidy anunció que se veía obligado a concluir una carrera musical de 50 años a causa de la artritis que sufría, pues, según dijo a la revista People, convertía en un martirio tocar la guitarra, así como por los constantes viajes que obligaban sus giras.

Tras el éxito que saboreó en la década de 1970, tras varios exitosos álbumes y apariciones televisivas, Ca-ssidy lidió en años posteriores con problemas de alcohol que propiciaron su arresto en varias ocasiones por conducir con niveles por encima de lo permitido y luego a un proceso de rehabilitación en 2014. Al año siguiente, el cantante se declaró en bancarrota. El intérprete es hijo de Tony Cassidy, actor y ganador de un Premio Tony, e hijastro de Shirley Jones, protagonista de The Partridge Family.

cantante y actorCassidy, hijo del cantante y actor Jack Cassidy y actriz Evelyn Ward, debutó profesionalmente en 1969 en un musical de Broadway titulado Las hojas de la higuera están cayendo. De esta obra solo se hicieron cuatro funciones pero en ese tiempo, el director de casting se fijó en el trabajo de Cassidy y le pidió que hiciera una prueba. Ese mismo año tuvo que mudarse a Los Ángeles, ya que firmó con Universal Studios. Tras esa firma, Ca-ssidy empezó en series como Ironside, Marcus Welby, M.D., Adam-12, y Bonanza, hasta que en 1970 hizo el papel de Keith Partridge.

Sin embargo, no solo probó suerte en el mundo de la televisión, emprendió un viaje al mundo de la música gracias a esa serie. Cassidy convenció al productor Wes Farrell de que él podía ser cantante. Grabó I Think I Love You, canción que fue publicada al mismo tiempo que el primer episodio de la serie. Desde entonces, Cassidy empezó a lanzar álbumes en solitario.

Cherish, disco con el cual debutó, vio la luz en 1972 y arrasó por completo. Su single, que llevó el mismo título que el álbum, alcanzó el puesto número nueve en Estados Unidos, el número dos en Reino Unido y el número uno en Australia y Nueva Zelanda. Pronto se vio envuelto en giras. En sus conciertos alternaba las grabaciones que se incluían en la serie de éxito que lo lanzó al estrellato y sus propias canciones.

Sin embargo, dejó pronto las giras para dedicarse a las series de televisión y a las grabaciones y composición de canciones. En 1978, estuvo en uno de los episodios de Police Story titulado Una posibilidad de vivir, que le valió una nominación al Emmy. Asimismo, NBC creó una serie sobre él que no duró mucho en pantalla -solo una temporada-: David Cassidy: Man Undercover. - Efe /DEIA