miami - La diseñadora castellonense Dolores Cortés presentó el viernes en la pasarela de la Semana de la Moda de Miami, dedicada a bañadores, su nueva colección Urban Safari, que mezcla “lo exótico” y la “elegancia” en una propuesta que toma como punto de partida los colores de las llanuras africanas.

La pasarela Miami Fashion Week Swim comenzó el viernes en Miami Beach y se prolongará hasta mañana lunes, contando con la participación de diseñadores como Anna Kosturova, Nicolita o Mia Marcelle. Modelos tatuadas, para emular a sirenas; inspiraciones latinoamericanas, bikinis sexis... Túnicas transparentes chisporroteando en las pasarelas. Y miles de compradores y diseñadores tratando de negociar en uno de los eventos más trending de la temporada.

Así de vibrante es la Mercedes-Benz Fashion Week Swim y su patrocinador, SwimShow. Y desde que el primer par de piernas perfectamente bronceadas se pasean por el patio trasero del Raleigh Hotel, estalla la celebración y el marketing de diez años de creaciones de nylon, spandex y poliéster para todas las playas del mundo.

En declaraciones a Efe, Cortés explicó que buscó mostrar en sus diseños como “en lo cotidiano siempre hay algo de salvaje”, un argumento que la ha llevado a plasmar en los trajes de baño que ayer presentó en Miami Fashion Week Swim tonalidades típicas de las puestas de sol que se observan en África, como el amarillo, marrón y naranja.

En algunos de sus diseños, la modista basada en Vila-Real (Castellón), también utilizó detalles en oro con la intención de que sus trajes de baño se “asemejen a los colores que ofrece el sol”. A través de sus bikinis y vestidos de playa, la creadora busca conseguir unos diseños “elegantes y sofisticados”, en los que no se ignoraron creaciones que incluyeron estampados que aludían a motivos étnicos. Dolores Cortés, que lleva cuatro años presentando sus trabajos en la pasarela de Miami, regresó al sur de Florida con un conjunto de 45 nuevos diseños, en los que trata de proporcionar comodidad y belleza a quienes vistan con ellos. “Siempre digo que en mis diseños la protagonista es la persona que lo lleva. Eso es lo que más me ilusiona”, explicó ayer.

“de obligada visita” Muchos expertos del mundo de la moda consideran este encuentro internacional como de obligada visita. “Es como el mejor día del año aparte de mi cumpleaños y las navidades”, dijo Monica Wise, directora creativa de Irvine. Ella participa este año por quinta edición consecutiva, desde California. “La gran cantidad de exposición global de medios que trae este evento trae es increíble”, dijo el portavoz del Fashion Week Swim, Cece Feinberg. Jóvenes marcas de trajes de baño fueron catapultadas durante la noche.

La Miami Fashion Week es un festival anual de moda que celebra sus primeros diez años de vida, y que se ha convertido en la semana de moda mas importante del mundo para los diseñadores Latinoamericanos y del Caribe. No se debe confundir con el Mercedes-Benz Fashion Week Miami, que se lleva a cabo todas las primaveras en el barrio de Wynwood.

La Semana de Moda de Miami busca reconocer el talento en ascenso en el mundo de la moda tanto hispano como internacional, para lo que además organiza concursos para diseñadores emergentes y estudiantes de diseño de moda, así como de fotografía de moda, joyería, diseño de bolsos de mano y accesorios, y artes gráficas.