Bilbao
GASTEIZ fue escenario el pasado martes de la presentación de las novedades de Beretta Benelli Ibérica, empresa radicada en la localidad alavesa de Trespuentes, cuyo extenso catálogo contiene otro año más diversas ampliaciones y mejoras en casi todas las líneas que abarca el gigante productor y comercial italiano, seguramente el primero a nivel mundial. Era la última de las paradas del road show (que bien se podría traducir como muestra en carretera) que BBI ha desarrollado desde el pasado 27 de mayo con sucesivas citas en Lugo, Toledo, Málaga, Valencia y Barcelona.
Encuentros destinados a las armerías minoristas y también a medios de comunicación especializados. Hasta la reunión alavesa acudieron una veintena pasada de armeros procedentes de la CAV, Nafarroa, La Rioja, Zaragoza e incluso uno de Salamanca para conocer de primera mano y ver lo que BBI ofrece para la próxima temporada de caza o las novedades en tiro deportivo.
De la mano de su director general, Jorge Ganzarain, bien escoltado por los directores comerciales de Beretta, Iñaki Guergué, y Benelli, Ander Risco, junto a los representantes de la zona norte, Iñigo Elorza y Fidencio Benavides, tuvo lugar la presentación de nuevos productos. Así, los prismáticos Steiner, de origen y estándares de calidad militares con doce lustros a sus espaldas, traen a su gama deportiva la línea de binoculares Cobra, nitrogenados y con ocho y diez aumentos. Desde la óptica americana de Burris presentaron los nuevos visores Laserscope Balistic II y III. Este último mide distancias de hasta 1.097 metros y lleva una corrección lateral para el viento desde sus 16 aumentos.
En Stoeger mostraron una nueva carabina más sencilla y barata, X3, y otra de cuerpo táctico, Atac, con visor, carril, linterna, correa, y sobre todo basada en un nuevo sistema de pistón de gas en vez del tradicional de muelle. En la marca finlandesa de rifles Sako, el A7 ocupa una gama intermedia también en precios entre los Tikka y los modelos 85, sintéticos, ligeros, con tres tetones en su acción. También Franchi, la hermana pequeña de las escopetas del grupo, presentó la semiautomática Affinity White con un peso de 2.850 gramos, además de las novísimas superpuestas rediseñadas Feeling, en calibres 12, 20, 28 y 410, muy ligeras, con báscula reforzadas con acero y recámaras mágnum. BBI también comercializará linternas Nextorch, cuyos modelos más usuales pudieron ser probados tras su presentación.
Benelli Por supuesto, no podía faltar la firma madre Beretta, y los asistentes pudieron tener entre manos la nueva superpuesta de competición 692, con cierto parecido a la tope de gama, la DT11, y que viene a sustituir a la fiable 682. Sus mejoras técnicas la convertirán en breve en otra clásica en las canchas de tiro. Además había una yuxtapuesta de media pletina, 486 Parallelo, de perfecto acabado, para los amantes de las armas tradicionales.
Pero quien destacó con nombre propio en este Road Show 2013 fue Benelli. En la gama superior, sus repetidoras Rafaello, de las que se han vendido más de 600.000 en diez años, renuevan aspecto y tecnología con las nuevas Black y Power Bore. Nogal al aceite, mejores picados, rebaje del guardamonte, rediseño de la leva, ventana de alimentación más grande, junto a un sistema de absorción interno a la culata llamado Progressive Comfort oculto a la vista, amén de cañones criogénicos, que darán mucho que hablar en los próximos tiempos.
Les acompañaban una Arabesque, de las que solo se han hecho mil unidades a nivel mundial, y un rifle Argo EL, 5.000 por calibre en el mundo, ambas con maderas escogidas y grabados manuales con detalles en oro. Un catálogo cargado de novedades que, en estos tiempos difíciles para el sector, ahora los armeros harán llegar al verdadero tractor de este mercado: el tirador o el cazador de a pie.