Andan que se salen. Celsius es un valor seguro de la escena vizcaina, un cuarteto que en su segundo disco giró al rock, cabalgó entre el AOR, metal de vanguardia y algún guiño a lo gótico. Con algunas de sus piernas en Getxo y Basauri ultiman en estos días su tercer larga duración sin prisas. "Las prisas nunca son buenas, y quisimos dedicarle a la composicion y grabación el tiempo suficiente como para darle a este album la oportunidad que se merece". La etapa del segundo CD Viento a favor concluye con una aceptación como bien recalca del título. A ello hay que sumar grandes experiencias para el grupo, como participar en festivales como Rockaldia, o tocar con bandas legendarias como Uriah Heep, entre otras. Además, con una canción del primer disco fueron número de la emisora pública Gaztea.
Para el nuevo disco han llamado a una puerta que conocen bien. "Para esta ocasión, hemos cambiado de productor. Contactamos con Jagoba Ormaetxea (Jare, Autostereo, Jeiko...) de J.O studios, y he de decir que ha sido, con diferencia, una de las mejores elecciones que hemos podido hacer como banda. El criterio, conocimientos y buen hacer de este músico, ha enriquecido muchisimo esta grabación, y estamos encantados con el aspecto del nuevo álbum", enfatiza David Gandara, guitarra de Celsius.
Confían en que con el nuevo trabajo la gente se va a sorprender gratamente. Hasta el momento les han comparado con Avalanch, Poets of the fall o Sôber. "Creo y sigo manteniendo que somos diferentes, y más aún con este tercer trabajo, en el que ha habido un cambio bastante mas impactante que entre el album Alas respecto a Viento a favor. Tanto a nivel vocal como musical". La banda incluye ya a Igor, un guitarrista que hizo colaboraciones en el disco anterior como nuevo componente del grupo. "Las cosas de la vida, han llevado a que subiera al tren de Celsius. De hecho, os adelanto que hemos incluido un temas instrumental donde podreis ver su calidad. Excepcional".
A ello, agregan que Jagoba haya puesto su creatividad, asesoramiento e incluso participación en este nuevo escalón de la banda. La voz ha ganado, a juicio del grupo, en talante, expresividad, y da un nuevo giro y personalidad a la banda. Las canciones ,tienen "una fuerza especial". Continuan siendo "composiciones sencillas que calen con rapidez en el publico". Un sonido esta vez, más cercano al hard rock, que "creo sinceramente que entrarán como un cañón desde el principio y darán vueltas a tu cabeza desde la primera escuchada".
Celsius tambeién estrena bajista, Jorge. "Ha encajado en la banda a la perfección. A nivel anecdótico, Jorge ha sido alumno de Kike Mora, nuestro anterior productor", explican. Piensan ahora también en su nuevo videoclip y mantienen a Víctor Aguinaco, recién ganador del Festival de Cine Express de Portugalete. También, siguen confiando en el empeño y entusiasmo de Raúl, de Stereo Producciones para la promoción y management. "Ahora, queremos anteponer la calidad a la cantidad de conciertos. Es un riesgo y un esfuerzo, que esperamos de sus frutos". Y hablan de lo que saben y de escarmientos. "Estoy quemado con la actual tendencia de algunas salas y organizaciones de eventos y festivales por intentar aprovecharse de las bandas. Ha perdido mucho el respeto a los músicos, y a todo el esfuerzo y trayectoria que avalan los años que llevamos al pie del cañón". Por desgracia, razón no les falta aunque, tíos, tenéis el viento a favor, alas, y lo que venga.