NADA más y nada menos que cinco años llevaba sin presentar ninguna colección la casa que lleva el nombre de uno de los vascos más universales: el diseñador Paco Rabanne. La firma no subía sus propuestas a las pasarelas desde que el genio de Pasaia dejó de idear colecciones femeninas, tras 30 años de creación, con el fin de asumir nuevos retos creativos. Pues bien, por fin la casa Paco Rabanne volvió a ofrecer una colección en las pasarelas de prêt-à-porter femenino de la mano del director artístico indio Manish Arora. La próxima colección de la firma, para la Primavera/Verano 2012, se presentará esta semana en París.

Lo cierto es que desde que el diseñador guipuzcoano abandonó la dirección creativa de la casa, la cuestión sucesoria se había convertido en un problema titánico para la empresa. Durante seis años se sucedieron los intentos de contratar a un director artístico para hacerse cargo de la colección hasta que en 2006 se decidió congelar el prêt-à-porter. Con la contratación de Arora el grupo vuelve a la actividad de la mano de un diseñador que desde 2005 ha presentado colecciones bajo su nombre, primero en Londres y más tarde en París.

El desfile tuvo lugar en el centro Georges Pompidou y se convirtió en un homenaje al arquitecto y artesano hijo de republicanos españoles en el exilio que de joven se introdujo en el mundo de la moda por casualidad, para costear sus estudios. Paco Rabanne no asistió al evento, pero inevitablemente su trabajo y su personalidad lo presidieron, así como su legendaria creatividad, trasladada por Arora al año 2012 y a un universo con reminiscencias orientales en hombreras, colgantes y otros detalles.

Muy respetuoso sin embargo con el espíritu de la firma, con su ADN, como se suelen resumir los códigos elementales de una marca, Arora tiñó el próximo verano Rabanne de plateados, dorados e irisados, claro, pero también de rojos, azules y verdes vivos. Una tarea difícil de heredar y que Manish Arora asumió consciente de su "responsabilidad" y con gran entusiasmo, según comentó a la prensa al término del desfile.