DECENAS de miles de personasde Murcia, Málaga y Madridya han disfrutado en losúltimos días de la gira más esperadadel año por los consumidoresde pop rock comercial del Estado.Mañana, sábado, le tocará el turnoa los fans vascos de Maná, el grupolatino más vendedor de lo que llevamosde año en todo el mundo,que recala en Bizkaia, en el BEC deBarakaldo, a partir de las 22.00 horas,para ofrecer todos sus éxitos ylos incluidos en su último disco,Drama y luz (Warner). Esta gira hapasado ya con un éxito arrolladorpor Estados Unidos. “Vamos a pasarlabien en un concierto que durarámás de dos horas, que sonaráde puta madre y en el que todospodrán ver perfectamente qué pasaen el escenario”, explicó el bateríadel grupo, Alex El Animal García,a Martxan.
“Triunfaron en dos fechas contodas las entrada vendidas, dejandopatente su gusto por el espectáculo”,recogía el Chicago Sun Times.“Decir que el concierto deManá fue glorioso sería subestimarles”,escribía el periodista delLA Weekly tras agotar las entradasdurante cuatro noches en el StaplesCenter de Los Angeles. La gira actualdel cuarteto mexicano se inicióen Puerto Rico y Estados Unidos,y sus conciertos se cuentan poréxitos, también en los primeros celebradosen el Estado español,donde, en el caso de Madrid,se agotaron las entradas conmuchísima antelación.
Gustarán más o menos, peronadie puede dudar de su capacidadde convocatoria y de su proyeccióncomercial. El single Amor clandestinoesel tema nº 1 de la radioen Estados Unidos y Puerto Rico;el grupo ha sido el único de origenlatino en posicionar siete sencillosen el nº 1 del Hot Latin Chart deBilboard; y el álbum Drama y luzes el más vendido de este año,según Bilboard, por los artistas latinos,además de disco de oro en elEstado español y multiplatino envarios países como Argentina, Paraguay,Uruguay, México o Chile.
La gira actual, que va camino desuperar los registros impresionantes del Amar es combatir Tour-laque más entradas vendió en el Estadoy la octava en todo el mundo,en 2008-, cuenta con una producciónimpresionante y unos númerosque asustan. El grupo, tras dosdécadas de carrera y 22 millones dediscos vendidos, necesita mediadocena de tráilers para transportarun total de 85 toneladas de equipo.Además, se requieren nueve vagonespara mover todo el show y secuenta con tres autobuses paratransportar a un equipo integradopor 60 personas.
“Es un concierto muy bien balanceado entrelos temas actuales ylos antiguos, y que dura más de doshoras”, explica el batería del grupo. “Estamos encantados con laproducción porque cualquier personaque acuda al concierto podráver y escuchar de puta madre. Esoes algo que siempre nos ha preocupado,más que los efectos especiales.La prioridad número uno deManá para los conciertos en vivo esel audio, que el sonido sea de primera,y que el fan vea bien, también,gracias a las pantallas de video”,apostilla García. El grupoindica que los audiovisuales que seproyecten se acercarán al 3D sin necesidadde gafas adicionales.
El recital alternará canciones desu último disco -de las máscomerciales Amor clandestinoyLluvia al corazóna las más arriesgadasy oscuras El espejo y SorMaría- con éxitos de siempre comoClavado en un bar, El muelle deSan Blas o Vivir sin aire. “El discoúltimo agarró un curso distinto debidoa unas tragedias personalesque sufrió Fher, nuestro cantante.Perdió a su madre y a una hermanaen un lapso de tiempo muy corto.Eso fue muy duro porque es un colega.Y también falleció nuestro socioy manager en los últimos 20años, que era como un hermano.
Fue un momento de mucha oscuridady tristeza, y de incertidumbre,claro”, explica el batería del grupo,para justificar su título, Drama yluz. García asegura que “será muybonito” visitar “una ciudad tan bonitacomo Bilbao” en una fecha quecoincide con el noveno cumpleañosde su hija mediana.