Las circunstancias de su vida provocaron que naciese en Barruelo de Santullán (Palencia), un 16 de marzo de 1924 . Quince años más tarde, en 1939, se trasladó a vivir a Balmaseda y fue allí donde se inició en el arte con Rodet Villa, pasión que continuó en la Asociación Artística Vizcaína y en las tertulias artísticas y antifranquistas que se celebraban en Bilbao. En 1949, se casó con Gonzalo Villate y se trasladaron a vivir al barrio de Buenavista en Portugalete. A partir de entonces su casa se convirtió en lugar de reuniones antifranquistas. Allí se citaban Agustín Ibarrola y su hermano, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Jiménez Pericás, en ocasiones Gabriel Aresti y otros muchos. Era lo que se conocía como el clan de la poesía social Ya era, para entonces, una mujer de armas tomar.

Viajemos unos pasos hacia atrás. Antes había estudiado en Santander y se dedicó a las Ciencias Químicas, como quiso su padre. En 1939, la familia se traslada a Balmaseda, donde María Franciska recibió, como les dije, formación en artes plásticas, de la mano de Rodet Villa, quien apoyará en su trayectoria. Sus comienzos fueron de estilo impresionista. A partir de los años cincuenta, su vida y obra están indisolublemente ligadas a la política. Contacta con el Partido Comunista, en el que militará de forma activa.

En 1956 realiza junto a Ibarrola, Fidalgo y Blanco las primeras exposiciones colectivas itinerantes por lugares como Somorrostro, La Arboleda, Las Arenas, Barakaldo, Durango o Amorebieta. Es durante estas muestras itinerantes cuando desarrolla la práctica del grabado. En 1962 se integra en el grupo Estampa Popular de Vizcaya, que se presenta en los Salones Municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, donde participa junto a Dionisio Blanco, Agustín Ibarrola, José Ortega y Valentín Ruiz Morquecho. Cuentan asimismo con la colaboración de Blas de Otero, Gabriel Aresti, Vidal de Nicolás, Sabina de la Cruz y Carlos Álvarez. Durante este tiempo, Franciska lleva al grabado los modelos de sus óleos a través de la técnica de la xilografía.

En 1962 es encarcelada por pertenecer al Partido Comunista y permanece dos años en el penal de mujeres de Alcalá de Henares, época en la escribió la obra autobiográfica ¡Sr. Juez soy presa de Franco! Viajó a París en 1967, donde reside durante un mes y medio realizando algunos grabados con fines políticos. En 1974 publica 17 poetas de Bilbao, censurado en un principio. A principios de los ochenta publicaría Mujeres de la vida con portada y dibujos de ella.

Expuso en muestras organizadas en el Ayuntamiento de San Sebastián, la Asociación Artística Vizcaína (1962), Ateneo de Santander y Ateneo de Gijón (1964), Galería Mikeldi de Bilbao (1966) o en Cultural Arrate de Eibar. Hacia 1965 comienza a trabajar la madera. Realiza numerosos bajo-relieves y algunas esculturas de encargo, entre ellas el San Juan Bautista para el Hospital– Residencia de Portugalete.

A su salida de la cárcel se instaló en Santurtzi. Allí, se daban cita gentes de diversas ideologías que querían acabar con el régimen. Se integró en el Grupo Emen, sección vizcaína del importante movimiento artístico llamado Movimiento de la Escuela Vasca. Posteriormente, creó el grupo artístico Indar y fundó una galería de arte en Santurtzi, la Galería Arteta.

En 1974, con toda su familia, se trasladó a la aldea de Nava, muy cerca de Balmaseda. Allí siguió pintando pero su obra evolucionó. La presencia de la mujer se hizo más palpable pues su conciencia feminista era cada vez más clara. Creía en la igualdad entre el hombre y la mujer. Guardó una enorme relación con la naturaleza. Murió el 19 de marzo de 1995 en Bilbao.