S de justicia reconocerle como uno de los mayores impulsores del arte en Bizkaia. No en vano, Xabier Sáenz de Gorbea participó en la creación de la actual facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, fundó la galería Windsor y comisarió decenas de exposiciones. La pasión por el arte le corría por las venas desde que cursase sus estudios en Barcelona, donde se licenció en Historia del Arte. A su regreso a Bizkaia, se convirtió en uno de los artífices de la creación de la actual facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, que en su día se conoció como la Escuela de Bellas Artes. Ahí arrancó una etapa de más de 30 años dedicada a la docencia y entrega a las bellas artes. Quienes le conocieron en esa faceta docente destacan que era tal la información que manejaba y transmitía, compartiéndola, que incluso había gente que acudía a sus clases como oyente sin estar matriculados para no perder detalle de esa información que manejaba. Junto a su hermano Roberto, Xabier Sáenz de Gorbea fue cofundador de la galería Windsor de Bilbao en 1971, tras recibirlo en herencia de la mano de su padre, buena prueba de que la familia Sáenz de Gorbea ha sido siempre una referencia en el mundo del arte.

En la década de los 70 participó en varios movimientos artísticos del territorio. Incluso fue uno de los impulsores de Arteder, la primera feria de arte que se realizó en Euskal Herria y que se mantuvo como referencia inexcusable en su tiempo.

Su trayectoria, impulsada por el afán de divulgación, le hizo rodearse de artistas jóvenes con quienes se volcaba en sus comienzos para darles un espaldarazo a su despegue. Ese mismo espíritu de contar le convirtió en habitual colaborador de DEIA, aunque también ofreciese su voz a Radio Euskadi e interviniese en varios documentales sobre el arte vasco realizados para ETB. El Gobierno de Lakua, consciente de los conocimientos que atesoraba, le encargó la labor de renovar los premios Gure Artea, galardón que él mismo recibió en el año 2012.

Es de reseñar su labor como comisario en más de 200 exposiciones, siempre involucrado en descubrir nuevos talentos. Como profesional del arte se ha encargado de proyectos de investigación y asesoramiento para el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Oteiza y el Arte de la República) y ha colaborado en proyectos de investigación como Arte y Artistas Vascos de los años treinta, Entre lo individual y lo colectivo (Museo San Telmo de San Sebastián) y Arte y Artistas Vascos en los años sesenta (Koldo Mitxelena Kulturunea). En 2015 se apagó su luz. No debiera hacerlo su recuerdo.

Protagonista: Xabier Sáenz de Gorbea.

Gesta: Junto con su hermano Roberto fundó la galería Windsor en 1971. Miembro de la asociación artística Euskal Artisten Elkartea, fue asesor del Consejo de Cultura del Gobierno vasco en el periodo 1988-1991. Recibió el premio Gure Artea 2012 en la modalidad de las artes visuales, por su aportación al desarrollo de esta disciplina.