Guía para consultar los comercios abiertos en Euskadi

Muestra los establecimientos que dan servicio presencial, telemático y los que de reparto a domicilio

17.04.2020 | 18:08
Varias personas hacen la compra en un supermercado vizcaino durante el estado de alarma por coronavirus

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, en colaboración con las Asociaciones y Federaciones de comercio de Euskadi, ha puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta digital que permite la consulta de un listado de establecimientos que ofrecen servicios esenciales en modalidad presencial o telemática, en el marco de las medidas del decreto de alarma por coronavirus.

Más de 5.000 establecimientos de Euskadi están en estos momentos ofreciendo servicios y productos considerados "esenciales" por el Real Decreto de estado de alarma.

Entre estos se encuentran los comercios de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, las farmacias, establecimientos médicos y sanitarios, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, quioscos y papelerías, gasolineras y áreas de servicio, para atender a transportistas.

También están abiertos estancos, comercios de venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, así como venta a domicilio de comidas, tintorerías y lavanderías. Para aquellas operaciones de urgencia también puede ofrecer servicio los talleres mecánicos.

La herramienta permite la consulta de mapa interactivo en el que se ha recopilado información sobre los establecimientos que permanecen abiertos y aquellos que hacen reparto a domicilio. El mapa será actualizado constantemente y disponible en todo momento para nuevas incorporaciones.

Este mapa se actualiza de manera constante y permite ver la totalidad de comercios o bien seleccionar por cercanía, por sector o por servicio a domicilio.

El mapa permite observar que, en prácticamente todo el territorio, se ofrece la posibilidad de acceder a comercios abiertos. La forma de contacto más habitual de contacto con los clientes sigue siendo el teléfono. También aquellos establecimientos que realizan su oferta de manera no presencial (asesorías, restaurantes con servicio de comida a domicilio, etc) permiten acceder a su servicio vía web o por correo electrónico.

En estos momentos, los establecimientos de alimentación, distribución y todo el conjunto de sus personas trabajadoras "están desempeñando una función de utilidad pública que debe ser reconocida, respetada por las personas consumidoras", ha indicado el Departamento de Turismo, para remarcar que "el comercio de proximidad, a pie de calle, en barrios y pueblos, se ha revelado como esencial para mantener una cadena de suministro ordenada de los bienes y servicios".

El Departamento ha explicado que está "en constante contacto con su sector para transmitirles todo su apoyo" y ha puesto a su disposición toda la información sobre las medidas del Real Decreto para el comercio y la hostelería, recopilación de las ayudas y "todo lo que pueda protegerles ante esta situación".