Aproximadamente cien años antes de los hechos que narra Star Wars. La amenaza fantasma. Ese es el marco temporal en el que se desarrolla la nueva serie de este universo, The Acolyte, que llega a Disney+. Es la era dorada de la Orden Jedi, la Alta República.
Tras esta serie está Leslye Headland (Despedida de soltera, Muñeca rusa), quien reconoce que el hecho de que el universo Star Wars tenga una cantidad ingente de seguidores añade cierta presión a su trabajo. “Fans que pueden ser demasiado posesivos y reaccionar de forma negativa”, señala. Aunque en esta ocasión cuenta con un aval de categoría. El de Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, que ha salido en su defensa ante los ataques, generalmente de corte machista, que Headland y el reparto de la serie han venido sufriendo en redes sociales.
Algo que no es nuevo y que ya ocurrió con personajes como los de Rey en las películas de la saga o Ashoka y Reeva en las series.
En Star Wars: The Acolyte, “una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi con una peligrosa guerrera de su pasado. A medida que van surgiendo más pistas, se adentran en un oscuro camino en el que fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece ...”
Para Headland, la Alta República era “una era luminosa, emocionante y diferente”, inédita en las producciones de Lucasfilm. Esto, apunta, le ha permitido “una libertad artística. Es un ligero alivio trabajar con una parte del timeline de Star Wars”.
Oferta irrechazable
Para ver y disfrutar The Acolyte no hace falta conocerse al dedillo todo lo que ha dado de sí hasta el momento el universo Star Wars, lo que supone que se podrá seguir sin perderse y que quienes son fans de verdad encontrarán guiños más que interesantes que les conectarán con la saga.
Uno de los atractivos de The Acolyte está en su reparto, en el que encontramos al actor coreano Lee Jung-jae, conocido por su participación en El juego del calamar. El intérprete explica que después de la serie de Netflix quiso centrarse “en contar historias sobre Corea, estaba tratando de seguir trabajando en mi país, pero cuano me ofrecieron participar en Star Wars no me pude negar”.
Jung-jae interpreta en The Acolyte al maestro Sol, que se reencuentra con una antigua padawan que ahora es sospechosa de unos misteriosos asesinatos. “El maestro Sol es muy humanista. En comparación con los grandes maestros de Star Wars, es más emocional y verdaderamente siente miedo”, resume.
En el elenco de la serie participan también Amandla Stenberg (Los juegos del hambre), la canadiense Carrie Ann-Moss (Matrix) o la hispano-británica Dafne Keen (Refugiados), entre otros.