El Palacio Artaza, imponente, cuidado, acogedor y señorial, vuelve a convertirse en un set de rodaje. Esta vez, para Karmele, el largometraje en euskera dirigido por el cineasta guipuzcoano Asier Altuna y protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy. La mansión leioaztarra ya fue, el pasado febrero, una de las localizaciones de Cicatriz, la serie de Amazon y RTVE que adapta el bestseller del mismo nombre de Juan Gómez-Jurado. Con anterioridad, Artaza albergó escenas para las series 30 monedas, de Álex de la Iglesia, o Intimidad.

Estos días es el equipo de Asier Altuna –director de Aupa Etxebeste!– el que rueda en Artaza, que viaja en el tiempo o más bien, regresa a su pasado. Y es que la película está basada en la novela de Kirmen Uribe La hora de despertarnos juntos, en la que Karmele Aurresti es una enfermera vasca exiliada en Francia a finales de los años treinta. Allí conoce a Txomin, un virtuoso trompetista, con el que vive una historia de amor y compromiso político entre París, Caracas y Euskadi. Juntos forman una familia y comparten una complicidad absoluta hasta que llega el momento de elegir entre la fidelidad a la familia o a las ideas... La historia del palacio leioaztarra también está condicionada por la Guerra Civil. Tras su estallido, el edificio fue militarizado y se convirtió en cuartel de algunos batallones de gudaris. Una vez finalizada la contienda, la familia del industrial Víctor Chávarri recuperó la propiedad, inaugurada en 1918, y la utilizó como residencia permanente y como lugar de veraneo para los descendientes hasta 1979.

Para evitar su abandono, en 1989 el Gobierno vasco adquirió la finca con la intención de emplearla como representación institucional, pero su uso fue muy escaso. Desde 2018, la mansión es gestionada por el Ayuntamiento de Leioa y tiene una nueva vida, que es hasta cinematográfica, como lo demuestra este nuevo rodaje. “Este tipo de iniciativas son muy importantes para nuestro municipio porque contribuyen a visibilizar su atractivo y su patrimonio histórico, en este caso, el del Palacio Artaza”, aseveró el alcalde, Iban Rodríguez, en la anterior experiencia ante las cámaras de este inmueble. El primer edil fue entonces a presenciar la grabación y ayer también se acercó a saludar a los profesionales que ruedan Karmele. Rodríguez lo hizo en compañía de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la directora de Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra; la concejala de Cultura, Estibaliz Bilbao, y el edil de Promoción Económica y Turismo, Pedro Arceredillo. Este último ya destacó que “uno de los objetivos del Ayuntamiento es generar y aprovechar todas aquellas oportunidades que contribuyen a la vitalidad económica, comercial y turística de Leioa”.

“El film que se está rodando estos días en el palacio supone un valor añadido por su condición de producción local y en euskera, por su contribución a la dinamización de la industria cinematográfica de Euskadi y al fomento de la cultura vasca”.

La finca leioaztarra, por lo tanto, adopta nuevas funciones que refuerzan su vocación de puertas abiertas. Las visitas teatralizadas organizadas estos años para la ciudadanía han sido un éxito y el palacio también ha sido sede de actos culturales, comerciales, educativos...

LOS DATOS

  • La película. El largometraje en euskera de Asier Altuna se basa en la novela de Kirmen Uribe ‘La hora de despertarnos juntos’, que cuenta la historia de Karmele Aurresti, una joven enfermera, tras la entrada de las tropas franquistas en su Ondarroa natal.
  • Otros rodajes. El Palacio Artaza ha servido como localización para series como ‘30 monedas’, ‘Intimidad’ o ‘Cicatriz’, una producción de RTVE y Amazon que recaló en Leioa en febrero.

LA CIFRA: 2018

Desde 2018, el palacio es gestionado por el Consistorio de Leioa.