La fama te quita y te da. O quizá habría que decir que primero te da y después, cuando te quita, lo hace de un plumazo y sin contemplaciones. Esto, el auge y caída de una estrella televisiva, es lo que narra la serie británica Nolly, que hoy llega a Filmin.

La nueva serie del guionista y productor Russell T. Davies, responsable de títulos como Queer as Folk o Doctor Who, relata a modo de biopic el auge de la actriz Noele Gordon, popularmente conocida como Nolly, la reina de las telenovelas británicas sobre todo en la década de los 70, que de la noche a la mañana sufrió el desdén de la industria, quizá por haber desafiado a quienes otorgaban a la mujer determinados papeles y lugares en aquella época.

Y es que Noele Gordon fue la primera mujer en aparecer en la televisión en color, en entrevistar a un primer ministro y en tener un programa propio a diario en televisión. Trabajó en la exitosa telenovela de la ITV Crossroads durante 18 años antes de ser despedida sin explicación, a pesar de interpretar el personaje más querido por los fans y cuando congregaba a millones de espectadores ante el televisor.

“Esta es la historia de una mujer en una industria muy masculina”, comenta T. Davies. “Aunque en este caso no hablemos de violencia sexual, sí vemos cómo los hombres menosprecian a las mujeres tanto dentro como fuera del trabajo. Son temas que siguen resonando, aunque no trabajemos en una telenovela de los años 70”, afirma.

MUJER PODEROSA

La protagonista de Nolly, Helena Bonham Carter, define a quien interpreta como “una mujer increíblemente multifacética. Pasé mucho tiempo investigando sobre ella porque me daba miedo hacerlo mal. Leí su autobiografía, que es muy divertida, y hablé con todos sus amigos. Era honesta, divertida y feroz”. Y reflexiona sobre “si un hombre tuviera los mismos atributos: fuerte, autoritario, seguro de sí mismo, ¿habría supuesto el mismo problema y hubiera tenido las mismas consecuencias? Lo dudo. Creo que los productores de Crossroads se sentían amenazados porque Nolly era una mujer poderosa”, concluye.

El periódico británico The Guardian ha dicho de Nolly que es “una carta de amor a la mítica Noelle Gordon que pretende hacerle justicia y rendirle homenaje a través de esta divertida comedia dramática repleta de nicotina y glamour, que es un auténtico placer de ver”.

Russell T. Davies destaca por series como It’s a Sin, una dura historia sobre un grupo de amigos en el Londres de los años 80, en un momento en el que el SIDA causaba estragos en la población homosexual. O Years and Years, que sigue a una familia a lo largo de los años y retrata como sus vidas se ven afectadas por los cambios sociales.