Hoy por hoy, en plena época dorada de las series de televisión, nos parecería mentira que una producción acabara en un cajón sin ser emitida durante casi cuatro décadas. Más aún si ese título estuviera realizado por todo un ganador del Oscar de Hollywood. Pues eso es precisamente lo que ha ocurrido con Il Camorrista, una serie de televisión que Giuseppe Tornatore dirigió en 1985, tres años antes de ganar el Oscar por Cinema Paradiso.

Ahora, 38 años después, el Festival de Cine de Roma ha rescatado el que fue, sin duda, un ambicioso proyecto del director italiano que contaba los orígenes, códigos y vínculos políticos de las mafias italianas. Se rodó al mismo tiempo que la película homónima estrenada en 1986 cuyas proyecciones se interrumpieron dos meses después del estreno debido a las demandas que interpusieron algunos de los criminales en los que se inspiraban los personajes de la cinta. Esta fue la causa de que la serie quedara definitivamente aparcada.

Quienes han podido ver Il Camorrista destacan su alto nivel de producción teniendo en cuenta la época en la que se rodó. Giuseppe Tornatore responsabiliza de ese “milagro”, que así lo llama, al productor Goffredo Lombardo, que fue quien propuso filmar la película y la serie al mismo tiempo.

Tanto una como otra se inspiraron en la novela escrita por Giuseppe Marrazzo y giraban en torno a la figura de Raffaele Cutolo, capo fundador de la Nuova Camorra Organizzata, que llegó a tener más de 7.000 miembros, mayoritariamente napolitanos.

CAMBIAR LA VISIÓN

La serie se adelantó, por tanto, a su tiempo tanto a nivel técnico como argumental. Tornatore destaca que “hasta entonces el tema de la Camorra se había abordado de manera algo folclórica, con la excepción de El Padrino. Pero se sabía poco sobre el origen y la evolución de estas organizaciones”.

“Quería explicar cómo nacía una organización criminal, se hacía grande y luego desaparecía”, resume Tornatore, quien recuerda que la serie “estuvo en los almacenes 38 años y desapareció hasta recientemente, cuando se encontró y restauró. Ahora tiene una pátina moderna”, afirma. 

El actor protagonista fue el estadounidense Ben Gazzara, hijo de inmigrantes italianos que, curiosamente, llegó a afirmar en alguna ocasión que su pasión por la interpretación le salvó de una vida criminal en su adolescencia. 

Tras su exhibición en Roma, el futuro de Il Camorrista es una incógnita. Más allá de ser exhibida en festivales, no tiene garantizada su distribución y exhibición ni siquiera en una plataforma. “No sé su futuro, no tengo noticias”, sentencia Giuseppe Tornatore.