Marilyn Monroe, nombre artístico de Norma Jeane Montenson, falleció a los 36 años a causa de una sobredosis. Su belleza le llevó a ser uno de los rostros más populares de la gran pantalla, protagonizando películas como 'Niágara' (1953), 'The Seven Year Itch' (1955) o 'Some Like It Hot' (1959). Ahora, la mujer más conocida de la cultura pop salta a la pequeña pantalla con 'Blonde', una obra que repasa todos los acontecimientos de su vida después de que en el año 2000 Joyce Carol lograse ser cinco veces finalista al Premio Pulitzer con el 'bestseller' también titulado 'Blonde'. Ahora, doce años más tarde, la actriz cubana Ana de Armas protagoniza esta cinta dirigida por Andrew Dominik, y que desde el 28 de septiembre de este año puede verse en la plataforma en streaming Netflix

Una década de producción

'Blonde' fue la película más aplaudida del Festival de Cine de Venecia, lugar en el que se presentó por primera vez en sociedad. Tras casi una década para poder producirla, ya que el director no encontraba a la actriz adecuada para representar a Monroe, el trabajo ha comenzado a dar sus frutos. Cierto es que algunos críticos cuestionan cuánto de cierto hay en esta película que cuenta la vida de uno de los iconos de la cultura pop más famosos de la historia. 

Como no podía ser de otra manera, la película comienza con una de las imágenes más populares de Marylin Monroe; esa escena de 'La tentación vive arriba' (Billy Wilder, 1995) en el que a la actriz se le levanta el vestido blanco al pasar por una alcantarilla. Después, se narra toda la historia de la actriz. Desde su infancia, los momentos duros en el internado, la mala relación con su madre, un padre ausente y una vida llena de un vacío inmenso, sin apenas amor. Una mujer joven y fuerte que lucha contra viento y marea para salir adelante. No obstante, a pesar de los esfuerzos, es violada durante su primera audición, pero rota del dolor, continúa luchando por hacerse un hueco en la gran pantalla. Y lo logra hasta llegar a convertirse en un referente para muchas mujeres, por su fortaleza y ganas de vivir. Su vida fue corta. Se fue con tan solo 36 años a causa de una sobredosis, pero su historia sigue más viva que nunca.

Lo que hay detrás de 'Blonde'

Ana de Armas; a la tercera va la vencida 

Andrew Dominik tardó más de diez años en producir esta película porque no encontraba a una actriz que encajase con la personalidad y el parecido de Marilyn. Antes de Ana de Armas pasaron por el casting Naomi Watts y Jessica Castain. Finalmente, Ana de Armas fue la elegida. 

Trabajo de documentación y caracterización 

La actriz cubana se metió a fondo en el papel y se leyó la novela de Joyce Carol Oates, y vio varias de las películas de Monroe. Por su parte, la caracterización de la protagonista fue uno de los procesos más complicados de la película. El peinado y el maquillaje corrieron a cargo de Tina Roesler Kerwin y Jaime Leigh McIntosh, que tardaron alrededor de tres horas en preparar a Ana de Armas para las grabaciones. 

Fotografías inéditas de Marilyn  

Con el objetivo de recrear los momentos más emblemáticos de la vida de Monroe, el director repartió a todo el equipo imágenes icónicas de la vida de la joven para que sirvieran de guía y fueran consideradas la verdadera Biblia de la película. 

 Un guiño a la moda del siglo XX

Jennifer Johnson se encargó del vestuario y reveló que el objetivo era rendir homenaje a todos los diseñadores que vistieron a Marilyn Monroe en sus cintas, como Orry-Kelly, William Travilla o Dorothy Jeakins.

Una película solo apta para adultos

Tras su lanzamiento, el largometraje fue categorizado como NC-17; es decir, que es solo apta para mayores y se convierte en la primera película estrenada en una plataforma de streaming bajo esta etiqueta.