Creador de universos fascinantes e individuos peculiares con un punto lúgubre, nadie mejor que Tim Burton para plasmar en pantalla las aventuras y desventuras de una adolescente con un mundo interior tan complejo como Wednesday Addams, un personaje hecho a su medida. “Siempre me identifiqué con ella”, asegura el creador de cintas de culto como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Bitelchús.

Burton se estrena en la ficción televisiva con Wednesday (Miércoles), que hoy miércoles estrena Netflix. Son ocho episodios en los que la hija de Gómez y Morticia Addams se ve envuelta en un misterio detectivesco con elementos sobrenaturales que deberá resolver mientras estudia en la Academia Nevermore (Nunca más). Wednesdey trata de dominar sus incipientes habilidades psíquicas mientras trata de detener una ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad y resolver el misterio en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años. Todo ello mientras trata de abrirse paso entre el variopinto alumnado.

“La adolescencia es una etapa horrible para cualquiera. Nos crece pelo en sitios inesperados, pegamos estirones, nos salen granos, y lo único que queremos es gustar. Pero Wednesday es la loba solitaria por excelencia. Solo baila a su son... que probablemente sea un canto fúnebre”, cuenta Ted Biaselli, director de series originales de Netflix.

Sobre la elección de Tim Burton como director, Biaselli asegura que fue él quien quería estrenarse como director de televisión con esta serie. “Tim cuenta con un buen historial de relatos de empoderamiento sobre marginados sociales, como Eduardo Manostijeras, Lydia Deetz (el personaje de Winona Ryder en Bitelchus, cuya inspiración en Wednesday era más que evidente) y Batman. Y ahora aporta su visión única a Miércoles y sus espeluznantes compañeros de clase en la Academia Nevermore”.

Marginada entre marginados

Burton nunca ha ocultado que muchos de los personajes que jalonan su filmografía son un reflejo de su personalidad. Desde el chico que tenía manos en lugar de tijeras al atormentado director de Plan 9 from outer space, todos son en mayor o menor medida alter ego del director californiano. Y Wednesday no es una excepción. “Va a una escuela de marginados, pero ella es una marginada entre los marginados. Y así es como me sentía yo en el colegio, con mis padres u otra gente”, afirmaba recientemente en un encuentro con seguidores.

El cineasta recuerda que creció con La Familia Addams. “Fueron una inspiración”, confiesa. Pero el personaje que realmente le marcó fue el de Wednesday: “La comprendo muy bien. Yo tuve también problemas mentales la mitad de mi vida”.

La serie está protagonizada por la joven actriz de origen mexicano Jenna Ortega, a la que hemos podido ver en Iron Man 3 o Insidious 2. Catherine Zeta-Jones se mete en la piel de Morticia Addams y Luis Guzmán interpreta al patriarca Gómez. Asimismo destacar la presencia de Christina Ricci, quien fuera Miércoles en las dos adaptaciones cinematográficas de la monstruosa familia rodadas en los 90.