30 años después de que Penny Marshall dirigiera Ellas dan el golpe, la película protagonizada, entre otras, por Geena Davies, Madonna, Rossie O’Donnell y Tom Hanks, llega a la parrilla de Amazon Prime Video la adaptación que Will Graham y Abbi Jacobson han hecho, esta vez en forma de serie y con un total de ocho episodios.

La película contaba como, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, corrían malos tiempos para el beisbol. Pero un grupo de mujeres estaba dispuesto a dar el golpe para que su deporte perviviera. La cinta de Marshall tuvo tal éxito que incluso se convirtió en una de las que el Registro Nacional de Cine del Congreso de los Estados Unidos eligió para su preservación por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

Ahora, en 2022, se estrena A league of their own, esta adaptación que nos vuelve a situar en la All-American Girls Professional Basebal League (La liga profesional femenina de beisbol) pero abriéndose a otras temáticas más allá de la puramente deportiva en aquel momento histórico concreto y que en 1992 quedaron fuera de la película de Marshall. La película se centra en The Rockford Peaches, un equipo formado por un grupo de mujeres que, como las de la película, luchaban por inscribir su nombre en la historia del beisbol pero enfrentándose a problemas también muy presentes en la sociedad estadounidense de entonces. Las discriminaciones por cuestiones raciales o sexuales, fundamentalmente.

Y es que, cuenta Will Graham, todos los personajes de la serie están basados en historias reales. Porque en la liga hubo jugadores de ascendencia mexicana o cubana. También mujeres negras, aunque tuvieran que jugar en una liga segregada. Y estaba también el caso de jugadores lesbianas, como se ve en la serie actual. Abbi Jacobson destaca que ellos han ido “donde la película no podía”.

Graham cuenta que la serie nació casi por casualidad durante el rodaje de Mozart in the jungle. Escribiendo el guion de esta cinta, se puso de fondo Ellas dan el golpe pero al ser una película que conocía al dedillo acabó centrándose más en la televisión que en el guion que escribía y empezó a pensar en las historias que allí se contaban pero también en las que, existiendo alrededor, no aparecían. Investigó, propuso la idea a Sony y el proyecto salió adelante.

AMPLIO Y DIVERSO

El reparto de la serie incluye a la propia co-creadora Abbi Jacobson (conocida por ser la creadora de Broad City para Comedy Central), Chanté Adams (Roxanne Roxanne), D’Arcy Carden (El escándalo, Barry), Gbemisola Ikumelo (Roadkill), Roberta Colindrez (Mrs América, Birdman), Nick Offerman (Fargo, Las chicas Gilmore, Pam & Tommy), Aaron Jennings (NAVY Investigación Criminal), Priscilla Delgado (Los protegidos, Julieta), Melanie Field (El alienista), Dale Dickey (Regresión), Molly Ephraim (Paranormal Activity), Saidah Arrika Ekulona (Alfie), Alex Désert (Alta fidelidad), entre otros.