“Invertir en ciberseguridad es ganar en confianza y resiliencia”
Bellota Herramientas ha impulsado una cultura global en materia de ciberseguridad para anticiparse a amenazas cada vez más sofisticadas
Bellota, referente mundial en herramientas de mano y recambio agrícola, ha apostado por reforzar su estrategia de ciberseguridad, un ámbito clave en el contexto actual. Hablamos con Mikel García sobre los retos, amenazas y la importancia de la cultura digital.
Relacionadas
¿Ha cambiado la seguridad empresarial en los últimos años?
Sí.Ya no hablamos solo de virus tradicionales, sino de campañas muy sofisticadas como los ransomware, que cifran sistemas y datos y pueden paralizar una fábrica. También crecen los fraudes de identidad, el phishing y los ataques con fines económicos o de espionaje.
¿Cuáles son las principales amenazas para Bellota?
El ransomware. Es el ataque más destructivo: paraliza la empresa y, en algunos casos, ni pagando se recuperan los datos. El sector industrial es especialmente vulnerable. También nos preocupa el espionaje y los accesos remotos de proveedores, que son puntos críticos de exposición.
¿Cómo afronta Bellota la ciberseguridad a nivel estratégico?
Llevamos cinco años desarrollando una estrategia sólida. La prevención es la mejor defensa. Entendemos la ciberseguridad como un proceso continuo y transversal. En 2021 hicimos una evaluación profunda con un socio especializado y definimos un plan basado en cuatro pilares: gobierno, protección, vigilancia y resiliencia.
¿Qué papel juega la formación de los empleados en esa estrategia?
Es fundamental. A veces, un simple error humano puede comprometer todo un sistema. Por eso trabajamos mucho la concienciación. Dedicamos un gran esfuerzo a formar y sensibilizar, no desde el miedo, sino desde la responsabilidad compartida. Además, cada año lanzamos cuestionarios para identificar debilidades y diseñar el plan formativo. Hacemos también simulacros de phishing para comprobar cómo reaccionan los empleados.
¿Cómo se implica la alta dirección en este proceso?
Es esencial que el comité de dirección esté implicado. La estrategia nació de ellos, preocupados por los riesgos digitales. Invertir en ciberseguridad es ganar en confianza, resiliencia y competitividad.
"Dedicamos un gran esfuerzo a formar y sensibilizar a nuestros empleados en materia de ciberseguridad, no desde el miedo, sino desde la responsabilidad compartida"
¿La inteligencia artificial está cambiando la ciberseguridad?
Lo está haciendo en dos direcciones. En el plano defensivo, nuestros proveedores la incorporan para detectar amenazas con mayor eficacia. Pero también los ciberdelincuentes la usan para perfeccionar sus ataques. Surgen nuevos riesgos, como los deepfakes. Siempre aconsejo tener una palabra clave con familiares o compañeros para verificar la autenticidad de un mensaje sospechoso.
¿Hacia dónde camina Bellota en materia de ciberseguridad?
Cada año actualizamos nuestros planes estratégicos. Y lo que viene, como la computación cuántica, supondrá un nuevo desafío. Todo lo que hoy creemos seguro podría dejar de serlo. Debemos seguir evolucionando y adaptándonos.